OEA rechazó violación a la inmunidad parlamentaria de diputados venezolanos

OEA

CARACAS – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes, 13 de mayo, para abordar la crisis política que atraviesa Venezuela y aprobó el proyecto de resolución en rechazo a la violación a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela y a la detención del primer vicepresidente del hemiciclo, Edgar Zambrano, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“La detención de Edgar Zambrano es inaceptable. Es el ataque a la independencia de una nación que eligió a un Poder Legislativo. La dictadura no está interesada en soluciones constitucionales para resolver los problemas de Venezuela”, manifestó el representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo.

El proyecto que fue aprobado por consenso lo presentaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

El Trujillo le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, a que ordenen realizar órdenes de protección que beneficien al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a sus familiares, tras las amenazas que han realizado el régimen de Maduro.

“Solicitamos la liberación inmediata de Roberto Marrero, Edgar Zambrano y todos los presos políticos”, dijo Trujillo.

Por su parte, el representante de Venezuela, designado por Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, explicó que sus compañeros han sufrido la violación a su inmunidad parlamentaria y a persecuciones desde el año 2015.

“Es la Asamblea Nacional quien tiene la última palabra para allanar o no la inmunidad de un diputado. Actualmente de los 100 parlamentarios de oposición, 25 están sometidos a medidas judiciales, varios en el exilio y cuatro asilados en embajadas (…) En la constitución venezolana se consagra la inmunidad del parlamentario hasta conclusión de su período. Al acusarse del delito es un procedimiento especial y no pueden ser detenidos, pues precede a la detención el allanamiento de la inmunidad”, dijo Tarre Briceño.

14 naciones  tuvieron una misma postura sobre Venezuela, en el que rechazaron el allanamiento de la inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), condenaro la detención de Zambrano y la persecución al Parlamento.

“La negación de la inmunidad a los legisladores venezolanos ahoga aún más la libertad de millones de venezolanos. Es un paso más de arbitrariedad y de autoritarismo”, señaló la representación de Panamá.

Son 10 diputados a quienes el Gobierno de Nicolás Maduro le ha violación la inmunidad en las últimas dos semanas. La ANC, el pasado de 7 mayo, retiró la inmunidad a siete diputados que, según, estaban vinculados en el alzamiento militar del 30 de abril.

Los diputados afectados fueron Edgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Simón Calzadilla, Freddy Superlano, luego se le sumaron Sergio Vergara y Juan Andrés Mejías.

Uruguay y Barbados fueron las naciones que se abstuvieron durante sus intervenciones. El representante de Uruguay aseguró que su país “observa con profunda preocupación”, las irregularidades en Venezuela.

“Condenamos la decisión de la ANC y la detención de Edgar Zambrano. Se vulnera el estado de derecho. Estas acciones solo exacerban la crisis”, puntualizó Hugu Cayrús.

 

Lascia un commento