Panorama se une a 67 periódicos que dejaron de circular

Diario Panorama

CARACAS – El diario zuliano, Panorama, en su versión impresa dejará de circular a partir de este martes, 14 de mayo, debido a la escasez del papel, la hiperinflación, los recurrentes apagones y el impedimento para adquirir divisas en Venezuela.

Así lo anunció el medio en su penúltima edición que salió al mercado este lunes, tras más de un siglo de vida y trayectoria en los hogares zulianos.

“Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través de su página web», informó el diario en su primera página.

El diario regional sacó este martes su último ejemplar que llevó como titulo ¡Hasta Pronto!, para despedirse de sus lectores con una edición especial que es un “regalo a su constancia y a los más de cien años en los que juntos construimos historia”.

“Lo intentamos de todas las formas posibles. Hicimos todo cuanto estuvo a nuestro alcance para continuar con la maravillosa tarea de informarles veraz y oportunamente. Haciéndolo con honestidad y responsabilidad.
Tratamos de   prorrogar  hasta lo casi inhumanamente posible la existencia de nuestro papel”, señaló la editorial de Panorama.

El medio indicó que con este hecho seguirán haciendo más y mejor periodismo para sus lectores, por medio de sus plataformas digitales.

El periódico que se fundó en 1914 señaló que también ha atravesado un largo y constante reemplazo de sus talentos humanos, debido a que deciden emigrar en la búsqueda de tener mejores opciones de vida y oportunidades.

“Apreciados lectores  y  anunciantes, nuestro inventario de papel, luego de administrarlo con sabios criterios, tras sacrificar, primero productos editoriales, luego cuerpos y secciones completas, posteriormente paginaje y finalmente tiraje, expira hoy, y con él nuestras posibilidades de seguir imprimiendo historia”, afirmó el diario.

Fueron casi 36 mil ediciones que conformaron la enciclopedia de la historia de Panorama a lo largo de sus 104 años en el mercado venezolano.

“En cada noticia, en cada reportaje, en cada titular, hubo siempre el empeño de defender a  las comunidades, de unificar a la gran familia venezolana, de impulsar al Zulia, la tierra que nos vio nacer”, puntualizó Panorama.

Otro medio sin circular

Con Panorama, la entidad zuliana se queda oficialmente sin medios impresos. Se trata del cuarto estado de Venezuela que deja de sacar periódicos en papel.

Panorama se une a la lista de diarios y revistas venezolanas que han dejado de circular en sus ediciones impresas por las limitaciones que tienen al acceso al papel.

Otros medios del estado Zulia, La Verdad y El Regional, habían quedado solo en versión digital, una situación que ha afectado a diarios como El Carabobeño, Tal Cual, La Mañana de Falcón y Diario Los Andes.

El año pasado a mediados de diciembre, el diario El Nacional, también dejó de imprimirse tras 75 años de su fundación.

En Venezuela, el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) tiene el monopolio de la venta de papel a los medios impresos, que administra a discreción.

De acuerdo a Mariengracia Chirinos, representante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), expresó que desde el año 2013 en Venezuela han dejado de circular 67 medios impresos.

«Hace 15 años, Venezuela tenía unos 110 medios impresos y quedan apenas 30 en todo el país», dijo Chirinos.

 

Lascia un commento