En Venezuela sólo funcionan 4 termoeléctricas para abastecer al país

CARACAS – La presidenta de la comisión de Servicios de la Asamblea Nacional (AN),  diputada Nora Bracho, denunció que de 11 termoeléctricas  que hay en el Zulia, sólo cuatro están operativas.

Detalló según un informe presentado, que las únicas que están generando electricidad son Termozulia con 290 megavatios, Rafael Urdaneta con 40 megavatios, Bajo Grande con 31 megavatios y Guaicaipuro con 18 megavatios.

Dijo que para toda Venezuela se cuenta con 2.768 megavatios de capacidad instalada y lamentablemente, solo se están produciendo 379 megavatios.

Bracho advirtió que la región zuliana necesita de atención inmediata porque reciben “la cola del Sistema Eléctrico Nacional”, es decir lo que queda de lo que viene de El Guri que solo produce para proteger a la Gran Caracas y al centro del país; motivo por el cual las regiones de occidente y los Andes son las más afectadas.

Asimismo, denunció que la situación actual del sistema termoeléctrico venezolano, es consecuencia de las malas políticas públicas que ha caracterizado al actual régimen.

La parlamentaria denunció que el gobierno regional con el gobernador Omar Prieto, ha anunciado reparaciones, pero es del conocimiento público que “ha recibido equipos obsoletos con bombos y platillos que no han solucionado nada”, mientras que Termozulia está paralizada porque no tiene combustible.

Manifestó qua la AN evalúa retomar la interconexión Cuatricentario-Cuestecitas en Colombia, la cual fue retirada en el año 2014, pero que podría ser una solución viable y real.

Dijo también que hay especialistas en el tema dispuestos a colaborar, sin embargo la responsabilidad de la crisis fue el propio gobierno cuando al iniciar la descentralización quebró empresas como  lo que acabó este Gobierno fue con la descentralización al desaparecer empresas como Enelven y Enelco.

Anunció que en los próximos días vendrá a Maracaibo un equipo de ingenieros expertos en materia eléctrica, miembros de la  Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y carreras afines (Aviem), Colegio de Ingenieros para presentarle a los zulianos el por qué de la crisis que atraviesa la región y sus soluciones.

Lascia un commento