Smolansky viajará a Ecuador para obtener información sobre venezolanos

David Smolansky

CARACAS – El coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, realizará un viaje esta semana a Ecuador, para obtener información que contribuya a nutrir un informe que elabora acerca de la actual crisis migratoria venezolana.

Así lo informó, la cancillería de Ecuador, este martes, 14 de mayo, que explicó que el Smolansky estará en el país desde el 15 hasta el 17 de este mes.

El informe  en el que ha trabajado el diputado desde hace algunos meses, debe ser presentado para la próxima Asamblea General de la OEA, que se tiene prevista que se realice en el mes de junio.

Se tiene previsto que Smolansky visite la frontera entre Ecuador y Colombia, específicamente a la ciudad de Tulcán y el Puente Internacional de Rumichaca, en el que miles de venezolanos ingresan a territorio ecuatoriano.

El dirigente político en estas zonas se reunirá reunirá con autoridades del Gobierno y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provincial y municipal, al objeto de conocer las principales acciones realizadas por el Estado ecuatoriano respecto a los venezolanos en situación de movilidad humana.

En su segundo día en Ecuador, el diputado tendrá un encuentro con el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, y representantes de las diferentes instituciones públicas y del Estado, que se relacionan con los temas de migración.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y los migrantes de Venezuela, más de 3,7 millones de venezolanos huyeron de su país por la crisis política y humanitaria que enfrenta.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados señaló que, hasta diciembre de 2018, más de 13.000 venezolanos habían pedido asilo y otros más de 98.000 tenían otro tipo de estatus regular.