Venezuela sólo ha ensamblado 65 vehículos durante 2019

CARACAS – El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista señaló que en lo que va de año, solo se han ensamblado 65 vehículos en Venezuela, lo que se traduce en una disminución importante con respecto al año pasado que, para el primer cuatrimestre se habían ensamblado 326 vehículos.

No obstante, indicó que si se compara con lo que se producía hace 10 años, en estos 4 primeros meses ya se habían ensamblado 45 mil unidades, es decir ha habido una reducción de 98%.

Bautista dijo para Circuito Éxitos que para estos momentos trabajan con las ensambladoras de vehículos, los mayoristas de repuestos y se vinculan con el mercado internacional a través de exportaciones.

Referente a las exportaciones, explicó  que hace 10 años se exportaba alrededor de $ 50 millones y este año apenas se exportó $ 1 millón.

Asimismo, el mercado de reposición que atienden al parque automotor nacional compuesto por 4 millones 83 mil vehículos aproximadamente, también se ha reducido y aumentó su inactividad en 43 %”.

Paralizadas 27% de las empresas

Por su parte, las empresas indican que la caída del mercado es el principal problema debido a la hiperinflación que ha aumentado los costos y ha acabado con el poder adquisitivo de la población. “No hay compradores de repuestos, faltan materias primas nacionales e importadas y faltan créditos de la banca privada”.

El vocero sectorial comentó que hay gran cantidad de vehículos parados por falta de repuestos, las migraciones y la falta de dinero para repararlos o asegurarlos.

Bautista precisó que todo el sector presenta una reducción de 90 % con respecto a hace 10 años y registra niveles de operatividad de apenas 10 %, mientras que 27 % de las empresas están totalmente paralizadas, por lo que solicita derogar el decreto Nº 3834 y la resolución Nº 13 del ministerio de Industria y Producción Nacional publicada el 29 de abril, que libera el mercado de importación de vehículos y autopartes, ya que perjudica a la industria nacional.

Repuestos sin garantía

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) Gino Filieri, comentó que ante la falta de los repuestos más importantes para las distintas marcas de vehículos, no se puede garantizar el control de la calidad de los repuestos de llegan al país, pues no se cuentan con las especificaciones técnicas para saber si son los más adecuados.

Afirmó que solo 10 % de la población está reparando sus carros debido a la hiperinflación, lo que ha originado un gran deterioro del parque automotor en las calles venezolanas.

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