Militares desertores son respaldados por Colombia

CARACAS- Colombia presentó un programa para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del régimen de Nicolás Maduro y se han resguardado en el país vecino, en respaldo al presidente Juan Guaidó.

La Cancillería colombiana señaló en un boletín que firmó un memorando de entendimiento con la gestión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en el que se establece un esquema de atención con el fin de que los militares puedan desarrollar una vida como civiles.

El acuerdo fue firmado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y Humberto Calderón Berti, representante del parlamento en Colombia.

Dicho convenio manifiesta medidas en cuanto a educación, salud y trabajo, entre otros aspectos, mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública.

Asimismo: “El Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país”, explicó la Cancillería.

Mediante este acuerdo podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene una vigencia de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar dos años, en el país colombiano.

De la misma manera, se expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años para autorizar a militares y policías venezolanos, así como a sus familiares, a ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.

También, recibirán capacitaciones por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y atención básica con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Cancillería colombiana resaltó que mientras los uniformados venezolanos se encuentren en el país “no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa”, pues al recibir los beneficios tendrán estatus de civiles como cualquier ciudadano.