Escasez de gasolina golpea las provincias

CARACAS- Varios estados del país reportan desabastecimiento de combustible desde hace varios días, esto ha ocasionado largas colas en las cuales los conductores deben pasar muchas tiempo esperando para llenar sus tanques.

Aragua, Bolívar, Mérida, Zulia, Táchira, Apure, Carabobo y Lara son algunos de los estados que están sufriendo esta contingencia. En el caso de Aragua la situación se presentó desde el pasado viernes. Por el momento las bombas han solventado al público, no obstante, las colas para adquirir el combustible son kilométricas.

El economista supeditó las razones a la progresiva caída de la producción petrolera y al respecto, explicó que la escasez del combustible se debe a la falla que están experimentando las refinerías venezolanas por la misma baja de la producción de crudo.

Por su parte los trabajadores de las estaciones de servicio explicaron que esta situación se presenta debido a que las gandolas pueden despachar a ciertas bombas, otras pueden durar hasta 15 días sin trabajar. Solo cuentan con 1.000 litros de reserva, que son destinadas a funcionarios de organismos públicos, incluyendo las ambulancias.

Al respecto, Toro Hardy opinó que “en la capital no se nota tanto la situación, pero en el interior se advierte mucho más la escasez de gasolina. Es una situación insostenible”.

En Zulia la situación es aún más crítica, usuarios reclaman que deben permanecer hasta cinco horas en cola. Igualmente sucede en Carabobo, lo que ha ocasionado un colapso en el tráfico. Por su parte, varios usuarios de Twitter aseguraron que en Mérida llevan más de 15 días sin carburante, lo que ha producido un caos en las distintas gasolineras del estado.

Reiteró Hardy que “estamos en una situación muy difícil, las refinerías están trabajando cerca del 10 por ciento de su capacidad instalada. De hecho, el Complejo Refinador Paraguaná, que llegó a ser uno de los más grandes del mundo, trabaja sólo al 17% de su capacidad”.

El Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), de 940.000 barriles diarios, que incluye la refinería de 635.000 b/d de Amuay y la refinería de Cardón de 305.000 b/d de capacidad, actualmente procesa 100.000 b/d.

La refinería de Amuay producía 100.000 b/d a partir del 1 de mayo, y la refinería de Cardón está completamente paralizada, según el informe interno.

Las refinerías de Pdvsa El Palito en el estado Carabobo, de 140.000 b/d de capacidad, y la refinería de Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui de 190,000 b/d de capacidad también están cerradas por completo.

Lascia un commento