13 bancos participarán en nuevo mecanismo de cambio venezolano

CARACAS- César Atencio, ex presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio de Venezuela (ACCV) y actual presidente de Casas de Cambio Zoom, César Atencio, afirmó que el inicio de las mesas de cambio este lunes, es el primer paso para una posible liberación del control de cambio.

Indicó que la referencia para el mercado será la que publique el Banco Central de Venezuela (BCV) como resultado de la cotización que se haya registrado en los bancos privados.

Comentó que quienes trabajan con remesas debían fijar la tasa según los indicadores del mercado negro, generalmente mayor a la del mercado oficial, lo cual podría corregirse con el nuevo sistema.

Para Atencio, el mercado negro de divisas podría desaparecer porque ahora se puede ir a una casa de cambio o banco a comprar o vender divisas, ya que la tasa actual del paralelo es similar a la establecida pro el BCV.

“Lo positivo de las mesas de cambio es que las divisas entrarán al país por los mercados regulados y que cualquier persona puede comprar en taquilla y las grandes empresas a través de la banca privada”, destacó.

Siguen sumando

En el segundo día de operaciones de las mesas de cambio, dos bancos (Bancamiga y BOD) se sumaron a los cuatro (Banco de Venezuela, Bancaribe, Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito) que operaron con la compra-venta de divisas de la jornada del lunes.

De manera que son 13 instituciones financieras registradas en el Banco Central de Venezuela (BCV) para participar en el nuevo mecanismo cambiario, con una tasa de cambio referencial de Bs 5.256,12, según publicó el BCV, pero no todos han reportado operaciones y fijado cotizaciones.

Las instituciones estatales son Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario, mientras que entre las privada están Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, Bancaribe, BOD y Bancamiga, sin embargo algunas de ellas como Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial, no han realizado  transacciones, pero están preparadas como comenzar.

Se espera que una vez se consolide el sistema, se reduzca la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial.

Es posible que de las 31 instituciones públicas y privadas, algunas estén aún evaluando si sus entes corresponsales en el exterior participan o no en este mecanismo, asimismo, las casas de cambio autorizadas, Zoom, Insular e Italcambio también comenzarán a reportar al BCV en los próximos días.

 

Lascia un commento