Subsecretario Merlo preocupado por connacionales en Venezuela

CARACAS – El Centro Italo Venezolano (CIV) de Caracas, abrió sus espacios este martes para recibir al Subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con delega en los asuntos de los italianos en el exterior, Senador Ricardo Merlo, quien compartió con los connacionales el objetivo de su visita a Venezuela.

En el encuentro estuvieron presentes, el Embajador de Italia Silvio Mignano, el Cónsul General Enrico Mora, el presidente de los Comites, Ugo Di Martino, el presidente del Consejo General de Venezolanos en el Exterior, Nello Collevecchio  y como anfitrión, Carlos Villino, presidente del CIV, además de representantes del cuerpo diplomático de Italia.

Si bien es cierto que en los últimos tiempos han venido a Venezuela algunos representantes del gobierno italiano, la visita de Merlo reviste particular importancia debido a su rol como Subsecretario en el gobierno y la responsabilidad que tiene de llevar el mensaje de la comunidad radicada en este territorio a Italia.

Diversos aspectos fueron mencionado durante la tarde, ente ellos la compleja realidad venezolana; la necesidad de  medicinas; las dificultades en las gestiones consulares; el cierre del consulado de Maracaibo y la ausencia de convenios que posibiliten el estudio de connacionales en Italia, entre algunos.

Grupo de Contacto

Conscientes de la situación excepcional que se vive en Venezuela, el Embajador Mignano comentó la importancia que le está dando el Ministerio de Relaciones Exteriores a la comunidad italiana en Venezuela, lo que se corrobora con la presencia de Ricardo Merlo en el país, como miembro importante del ejecutivo y  primer subsecretario elegido y nacido en el exterior.

Explicó que el senador se encuentra en Venezuela porque juega un papel importante en el Grupo Internacional de Contacto, al estar directamente involucrado con un trabajo muy sensible e incluso, no todo los países miembros están representados por un delegado del Ejecutivo, sólo está ocurriendo con Italia, España, Portugal, Uruguay y Suecia.

Agregó que el otro objetivo de la venida del Subsecretario Merlo es con la intención de llevarse una referencia más clara y directa de la situación de los italianos residentes en Venezuela.

Por su parte, el Subsecretario afirmó que su visita es por motivo público, dada  la participación que tiene en el Grupo Internacional de Contacto, en el cual Italia es protagonista y por ello vino a una serie de reuniones en Caracas donde estarán presentes sólo 4 países (Italia, España, Portugal y Uruguay) que van a representar a todos los demás.

Firme posición

Indicó Merlo que “el objetivo de la visita es también escuchar a la comunidad y su problemática y contarle lo que estamos haciendo desde Roma como política en el exterior, porque a veces las informaciones se tergiversan”.

Destacó al respecto que “la posición Italia en cuanto a Venezuela es la que ha expresado el ministro Moavero en la Cámara del Senado, que es una posición aprobada por todo el Consejo de Ministro con el Primer Ministro a la cabeza que es: Italia no reconoce la legitimidad de Maduro; Italia si reconoce la legitimidad de la AN, esa es la posición oficial de Italia en línea con la Unión Europea”.

Un millón para medicinas

Afirmó Merlo que esta firme posición es la que les ha dado la posibilidad de hacer algunas cuestiones puntuales, como por ejemplo ser el primer país en ingresar ayudas medicinales en Venezuela.

“El presupuesto que hemos dado es un millón de euros, la distribución se hace a través de una agencia local escogida por la Embajada y hemos podido hasta ahora dar una cantidad equivalente a 100 mil euros, por lo que va a seguir distribuyéndose todavía, y se buscarán alternativas para seguir mejorando la distribución”.

Mejoras consulares

Referente al tema consular, comentó acerca de la falta de funcionarios en todos los países, lo cual no es responsabilidad del gobierno, sino que es cuestión de la política italiana durante los últimos 9 años.

Informó que este año en la Ley de Presupuesto se aprobó el ingreso de 350 nuevas unidades al ministerio, 50 contratistas y 300 administrativos, de los cuales 100 son contables, que se necesitan para los consulados, pero primero hay que hacer un concurso y luego la capacitación, por lo que probablemente entre diciembre y febrero, entrarán 200 personas al ministerio de exteriores que se van a capacitar, “por ello pido paciencia, porque para recuperar una parte de esos 9 trabajadores que se perdieron en Venezuela, se necesita tiempo”.

Explicó que luego esos nuevos funcionarios se distribuirán por los diferentes consulados del mundo, pero ahora hay dos lugares urgentes para Italia, como son Venezuela y Gran Bretaña, a los cuales con carácter prioritario se enviarán contratistas y personal administrativo, pero se necesita tiempo y paciencia.

Comentó estar al tanto de las mafias que venden los cupos para sacar las citas de los pasaportes y demás trámites consulares y afirmó estar trabajando para evitar la situación, lo importante es que lo “reconocemos y empezamos una batalla”. Para ello ya en algunas sedes ponen en práctica nuevos mecanismos y sistemas para sustituir la pernocta on line.

Destacó que el lunes llegará a Maracaibo una misión para ajustar detalles y la semana siguiente, arribarán inspectores de la Farnesina con la intención de reabrir Maracaibo y reforzar el consulado, lo cual no descarta una posible renovación de la sede marabina y de Caracas.

Finalmente y al atender preguntas y recibir comentarios de los participantes, el Subsecretario consideró la necesidad de comenzar intercambios con las universidades porque hace falta traer nuevos talentos a Italia y que los hijos de inmigrantes se formen en las excelentes universidades que existen en Italia, pues ellos también necesitan tener una visión latinoamericana.

Letizia Buttarello

Lascia un commento