Premiada Rayma por viñetas contra chavistas

CARACAS-  La caricaturista Rayma Suprani recibió este viernes el premio Václav Havel por sus ilustraciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, premio que incluye una representación artística de la “Diosa de la Democracia” y 350,000 coronas noruegas.

Este premio recibe su nombre en honor al dramaturgo disidente y político checo, Václav Havel.

La organización manifestó “Desde Acción Libertad celebramos este nuevo logro de Rayma Suprani, quien recibirá el Premio Internacional Václav Havel para el Discurso Creativo 2019 por parte de la Fundación de Derechos Humanos. Su arduo trabajo le han hecho merecedora de este importante reconocimiento”.

Rayma destaca por sus viñetas satíricas en contra del régimen chavista y sus ilustraciones alusivas a personajes icónicos de la historia y cultura venezolana.

La artista ha sido fuertemente criticada de parte del oficialismo por su oposición al régimen de Maduro, sin embargo otros han aclamado su particular capacidad de observación y su fina inteligencia artística.

Rayma cuando trabajaba para el periódico El Universal, fue expulsada del medio en 2014 por dibujar una caricatura satirizando al expresidente Hugo Chávez.

El crítico Alfonso Molina aclamó su trabajo escribiendo “el trabajo de Rayma Suprani en El Universal une inteligencia, sensibilidad y talento para expresar nuestra vida como país a través de viñetas muy agudas que no pretenden hacernos reír sino ponernos a pensar. Periodista y caricaturista, logra comunicar sus ideas de una manera muy personal pero siempre con un sentido colectivo”.

Este  galardón fue creado en el año 2012 por la Fundación de Derechos Humanos con sede en la ciudad de Nueva York y premia a tanto a caricaturistas, como a activistas, movimientos en pro de los DDHH, grupos, entre otros colectivos a favor de la democracia.

Lascia un commento