Gobierno de Maduro agradece mediación de Noruega

CARACAS- El régimen de Nicolás Maduro ratificó su disposición para establecer un diálogo con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido contactos preliminares con ambas partes en “fase exploratoria”.

A través de las redes sociales tanto Delcy Rodríguez como Jorge Arreaza expresaron su agradecimiento a Noruega por el apoyo prestado como mediador para la disposición de diálogo entre gobierno y oposición.

“Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

Igualmente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como vía de solución de conflictos.

Las autoridades de Noruega confirmaron que se encontraban como mediadores un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

No obstante, Guaidó dijo que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su esfuerzo por una mediación que tiene meses tratándose.

Noruega había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

Los representantes del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, sin resultados ni acuerdos positivos y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Noruega no forma parte de la Unión Europea y no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones para restaurar la democracia en el país caribeño.