Cancillería estrena sistema para legalizar y apostillar documentos

CARACAS – La Cancillería venezolana estableció un nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, desde donde se puede realizar el proceso de legalización sin necesidad de citas ni gestores.

El ministerio notificó a través de su Twitter que el proceso busca mejorar el servicio que ha afectado los trámites migratorios de miles de ciudadanos.

La nueva manera de apostillar estará disponible las 24 horas y también posee una modalidad para venezolanos que residen fuera de Venezuela, sin embargo deben gestionarlo a través de las embajadas.

Trámites en línea

El acceso al nuevo portal www.legalizacionve.mppre.gob.ve debe ser de acuerdo con el terminal del número de cédula, y los usuarios ya creados en la versión anterior, deben completar el registro como nuevos usuarios.

Para registrarse debe primero completarse el perfil del usuario, y los menores deben ser registrados por sus padres o representante.

Seguidamente se seleccionan los documentos a apostillar, al usuario le llegará una notificación al correo en cinco días hábiles sobre el proceso que solicitó y para los documentos que requieren la presencia del titular, le llegará un correo con los datos de la cita a la que acudir en  la cancillería.

Los documentos más fáciles de apostillar por la página son antecedentes penales y documentos universitarios; los títulos universitarios de instituciones privadas van directo a apostilla, mientras que el de las públicas deben estar legalizados ante la Gestión de Trámites Universitarios (GTU), en el registro principal de la localidad correspondiente del usuario.

Es necesario tener los documentos universitarios previamente legalizados ante la GTU, porque de lo contario, no se debe pedir la cita para apostillar porque no será posible legalizar a tiempo.

Para la licencia se otorga un permiso consular en el INTT, para lo cual se debe llenar una planilla única alojada en la página del instituto.

Las partidas de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio deben ser apostilladas en la sede de la cancillería, pero el proceso debe hacerse por portal y seguir los pasos.

 

Lascia un commento