OIT destinó $2 millones para migrantes venezolanos

Niños migrantes

CARACAS – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que realizará intervenciones urgentes para aquellas naciones que acogen a los venezolanos que huyen de la grave crisis que atraviesa su país. Con esta acción el organismo generará respuestas al desafío de la integración socio-económica de los venezolanos en el extranjero.

La OIT destinó dos millones de dólares de sus voluntarios no asignados (Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario), para iniciar unas series de intervenciones urgentes relativas a la integración de migrantes y refugiados venezolanos, que se encuentre en Ecuador, Colombia y Perú.

En estas naciones se realizarán actividades como: recopilación de datos sobre habilidades existentes para crear perfiles de trabajo de los venezolanos para facilitarles la inclusión en el mercado laboral; apoyo a la creación de empresas lideradas por migrantes y refugiados; y campañas de sensibilización para promover la participación justa de los refugiados venezolanos en el mercado laboral y prevenir posibles reacciones negativas asegurando que otros grupos de trabajadores locales no estén en desventaja.

También se analizaran las cadenas de valor para determinar el potencial de generación de empleo en sectores específicos e iniciar intervenciones piloto.

Durante el desarrollo de las actividades, se involucrarán a las organizaciones de trabajadores y empleadores, para asegurar la participación de las comunidades locales. Al mismo tiempo, se producirán recomendaciones de políticas y estrategias de empleo decentes y productivas para los gobiernos.

La respuesta de la OIT se enmarca en el Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP), desarrollado por 95 organizaciones y de acuerdo con las prioridades de los gobiernos. El plan aborda las necesidades de protección, asistencia e integración de los refugiados y migrantes venezolanos en los Estados afectados de América Latina y el Caribe.

Lascia un commento