ACNUR pide amparar a migrantes venezolanos

CARACAS – Debido a la lamentable situación que enfrentan los migrantes venezolanos, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó una “Guía de orientación sobre el flujo de venezolanos”, dirigida a los gobiernos, para que no sean deportados, expulsados o forzados a volver a su país, según lo establecido en el derecho internacional para los refugiados.

ACNUR que maneja una cifra que supera los 3,7 millones de ciudadanos que han tenido que emigrar de Venezuela debido a la crisis que enfrentan, señala que esas personas deben estar amparadas por la protección internacional prevista para los refugiados.

Liz Throssell , portavoz de la institución reiteró el llamado a las naciones hermanas  para que permitan a los venezolanos acceder a sus territorios y que allí reciban una protección adecuada.

No obstante, están conscientes que la cuantiosa cantidad de venezolanos que dejan su territorio presenta grandes desafíos a la comunidad internacional, porque los sistemas de asilo podrían verse desbordados.

Las cifras que manejan indican que para fines de 2018, 460 mil venezolanos habían solicitado asilo formalmente, a  la mayoría de las naciones suramericanas.

Lascia un commento