Contreras: “Una nueva AN no es la solución para crisis venezolana”

CARACAS- Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, indicó que la propuesta de adelanto de las elecciones legislativas no tendrá acogida internacional debido a que es un nuevo intento del régimen de buscar una salida que le favorezca.

Señaló que tener una nueva Asamblea Nacional no es la solución para la crisis que atraviesa Venezuela, y eso todo el mundo lo sabe.

Dijo que la importancia de las próximas elecciones del Parlamento Europeo (PE) a celebrarse entre el 23 y el 26 de mayo. “El PE ha tenido una posición muy firme y coherente respecto al problema venezolano y en los próximos días estaremos viendo otras soluciones”.

En tal sentido, advirtió que el adelanto de elección de la AN no es la solución a la grave crisis que padecen los venezolanos, sin embargo, afirma que debe evitarse la globalización del conflicto y lo verdaderamente importantes es tratar de resolver la situación sin traumas y lo antes posible.

Para el experto, la intermediación de Noruega en una eventual mesa de negociación no tiene posibilidad de éxito a pesar de la experiencia del país europeo.

En su opinión, “Los noruegos han estado siempre tratando de participar y de ayudar. Pienso que el tema de Noruega fue un tubo de ensayo siento que, por toda la reacción que tuvo en el país, no tendrá ninguna viabilidad”.

Finalmente, al referirse a las migraciones, dijo que ese ha sido un verdadero drama social, pues es una crisis humanitaria que ha desencadenado en una situación muy complicada que la comunidad internacional está tratando de solucionar.

Decisión de constituyentes

Por su parte, Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), argumentó que la extensión de la vigencia de la ANC hasta el 31 de diciembre de 2020, es una decisión motivada a seguir preservando la paz y la institucionalidad democrática.

“Hemos vivido este año 4 intentos de golpe de Estado: la autoproclamación del señor Juan Guaidó; el intento de pasar por la frontera una ‘supuesta’ ayuda humanitaria; (…) el atentado al sistema eléctrico nacional y el último, el 30 de abril en La Carlota, público, notorio y comunicacional”, expresó.

La rectora afirmó que la prórroga de la ANC es una decisión conjunta de los constituyentes, que busca  preservar la constitucionalidad democrática para garantizar el funcionamiento del Estado.

Lascia un commento