Casas de estudios preparan propuestas para el Plan País

Plan País
Juan Guaidó presentó El Plan País

CARACAS – El próximo viernes 24 de mayo se realizará en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) una plenaria del Congreso Internacional en el que se abordarán propuestas para el Plan País, para promover una transición hacia una nueva Venezuela. El evento contará con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto con la asistencia de expertos internacionales en procesos de transición.

El objetivo del encuentro es integrar y sistematizar propuestas de políticas públicas en las que diversas universidades y organizaciones civiles han estado trabajando para contribuir a la recuperación y fortalecimiento de la democracia, la reinstitucionalización del Estado y la reconstrucción del país.

La organización está a cargo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en coordinación con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Plan País.

La sesión plenaria está abierta al público. Contará con ponencias de cuatro expertos internacionales, especialmente invitados para el cierre de este evento, Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, autores del libro “Transiciones Democráticas”; y Genaro Arriagada e Ignacio Walker, quienes son importantes expertos en regímenes de transición, y formaron parte como ministros del proceso de transición y democratización de Chile.

Equipos integrados por expertos de varias instituciones están trabajando en la consolidación de las propuestas en temas como: Justicia, Política Social, Administración Pública Nacional, Sistema Electoral, Economía y Energía, Relaciones Internacionales, Cultura, Ciencia y Tecnología; Educación y Medios de Comunicación.

Las propuestas en cada área se presentarán públicamente en mesas de trabajo que tendrán lugar en los espacios de las universidades participantes.

Con este Congreso “aspiramos lograr importantes aportes a la construcción de consensos que permitan la gobernabilidad democrática y contribuyan al fortalecimiento de la capacidad estatal y el Estado de Derecho, de cara al desarrollo y democratización del sistema político venezolano”, afirmó el RP Francisco José Virtuoso, sj, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

Charlas sobre áreas críticas en Venezuela

No obstante, durante el transcurso de esta semana se han realizado diversas charlas. El martes 21, se discutió sobre justicia, en el que expertos como Irelis Baldirio, Román Duque Corredor, Laura Louza y Claudia Nikken. Intervinieron dando sus perspectivas.

De igual forma, el miércoles se abordó el tema de Administración Pública Nacional en un gobierno de transición, en el que se incluyeron propuestos para los sectores de transporte, sistema agroalimentario, infraestructura y servicios, abordadas por Eglé Iturbe, José Rafael Belandria, Celia Herrera, Rodrigo Agudo y José María de Viana.

También este jueves se hablará de la economía y energía que se necesita en Venezuela, con la intervención del diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, junto con Eduardo Garmendia, Omar Zambrano y Francisco Monaldi.

 

Lascia un commento