Alvarado: “Bloqueo de EEUU es el principal problema de salud en Venezuela”

Ministro Carlos Alvarado

CARACAS – El ministro de salud, Carlos Alvarado, indicó este miércoles 22 de mayo que los problemas actuales que padece Venezuela en el área sanitaria, son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, por sus medidas económicas.

Así lo informó, el ministro en una rueda de prensa en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra.

El ministro detalló que los problemas que existen en Venezuela van desde el incremento del número de casos de ciudadanos que tienen difteria, hasta la falta de medicinas.

“El bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud”, afirmó.

Alvarado señaló que con las sanciones de EEUU, que iniciaron en 2014, generaron que de 50 firmas farmacéuticas que existían en el país, 25 abandonaran el territorio venezolano.

Explicó que de los 5.000 millones de euros de fondos venezolanos, que fueron congelados por bancos estadounidenses y europeos, cerca de 600 millones estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas, mientras que otros 12 millones eran para adquirir vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asegurño que su país no se ha “quedado de brazos cruzados” y es por ello que ha aumentado la cooperación sanitaria con Cuba, Rusia, China, Palestina, Irán y Turquía; también con organizaciones como la OPS y la OMS.

El representante manifestó que se ha reunido con responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la OPS para incrementar las ayudas y compras de material sanitario y fármacos