SNTP: “Los periodistas venezolanos trabajan bajo amenazas”

CARACAS- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtió nuevamente que las autoridades gubernamentales del régimen de Nicolás Maduro persisten en la práctica de intimidación contra los profesionales de la comunicación social.

Mediante su cuenta oficial en la red social de Twitter, el gremio manifestó: “sigue la intimidación contra periodistas, sin que el Estado cumpla su obligación de proteger”.

Marco Ruiz, secretario general del gremio informó que han podido documentar en los últimos 6 años, “por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”.

Detalló que 80% de esos ataques “tienen como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos”.

Eso supone una “contradicción de la obligación estatal de proteger, prevenir e impartir justicia”, comentó el secretario general del SNTP que presentó un manual de riesgos y prácticas para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Por su parte el CNP subrayó que fueron 12 los casos de abuso que se dieron en la ciudad capital en su mayoría por parte de la GNB y PNB, resaltando los casos de los periodistas Wiliams López, Carlos Humbria y Bernardo Luzardo, pertenecientes a Globovisión

En este sentido, aseveró que “por omisión“, el Estado venezolano “ha sido responsable del otro 20%” de los ataques a la prensa “porque, en efecto, no se ha sometido a investigación ni a persecución judicial a quienes son responsables de esos delitos”.

Finalmente “El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder”, afirmó. Por eso, denunció que en este momento las posibilidades de que el periodismo que se hace en Venezuela pueda “construir ciudadanía y democracia” está “cada vez más comprometido”.

Lascia un commento