Borell ve necesario contactos entre gobierno y oposición

CARACAS-  Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, cree que no habrá más remedio que establecer contactos entre el Gobierno y la oposición venezolana, en el marco de la crisis política que enfrenta el país.

El canciller español apunta que la mediación que lidera Noruega, puede ser la solución, y espera que así sea.

Asimismo admite que los europeos han vuelto a ser muy lentos al reaccionar ante la crisis venezolana.

“Las cosas de Bruselas a veces son desesperadamente lentas. Y hasta que Guaidó no se autoproclama, estábamos ahí, revisando la última coma de la posición europea. Cuando los acontecimientos se aceleran y aparece Guaidó, entonces también se crea el Grupo de Contacto (entre países europeos y latinoamericanos), pero hemos vuelto a ser muy lentos”.

“Algo se ha hecho, pero mucho menos de lo que hubiéramos debido y podido y ahora nos encontramos en un momento en que aparece Noruega como mediador; no sé lo que van a conseguir, pero veremos.”

En cuanto a cómo solucionar el estado de crisis política, responde que “no va a quedar más remedio que establecer contactos entre Gobierno y oposición”.

Borrell comprende que puede haber muchísimo escepticismo sobre las posibilidades de éxito, pues los opositores están muy escarmentados porque los anteriores intentos han fracasado.

“Lo que está empezando a liderar Noruega puede ser la solución. Esperemos que sí”, dijo.

La realidad implica que hay una administración que sigue con el control del Ejército y que los intentos por cambiarlo por la acción popular e incluso por la movilización militar no han dado ninguna clase de resultado”, puntualizó.