Barco hospital de EEUU auxiliará diáspora venezolana

Barco Hospital USNS COMFORT de EEUU

CARACAS – Once países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, se beneficiarán de la misión de asistencia médica que realizará un barco hospital de la Armada de EE.UU. para responder a los efectos de la crisis humanitaria en Venezuela, informó el Comando Sur.

Los médicos del USNS Comfort prestarán sus servicios a bordo y también en instituciones médicas locales en Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

“Este despliegue responde de manera directa a la crisis provocada por el régimen de Maduro”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., en un comunicado difundido sobre la misión, que se había anunciado el pasado 7 de mayo.

Esta misión durará cinco meses y todavía no ha dicho la fecha exacta de partida del Comfort, que tiene base en Norfolk (Virginia), aunque sí que será a mediados de junio.

“Los equipos médicos del Comfort trabajarán junto con los profesionales médicos de las naciones anfitrionas que han absorbido a miles de migrantes y refugiados venezolanos”, indicó Faller.

“El pueblo venezolano huye de forma desesperada de su patria en busca de una mejor forma de vida. Estamos comprometidos a encontrar maneras de apoyar al pueblo venezolano y a nuestros socios regionales que comparten la meta de ver un gobierno legítimo y democrático reinstalado en Venezuela”, dijo el jefe del Comando Sur.

Este es el séptimo despliegue del Comfort desde el año 2007. La misión anterior se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2018 en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, duró 11 semanas y ayudó a más de 26.700 pacientes necesitados. Según el comunicado, se hicieron en ese viaje 599 cirugías a bordo.

Asimismo, el plan contempla embarcar a profesionales médicos de los países socios para que se unan al esfuerzo de brindar atención médica a los pacientes que atenderá la misión.

Con esta acciones se busca aliviar la presión en los sistemas nacionales de salud de los países que han acogido a los millones de venezolanos que han huido de la crisis política, social y económica en su nación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), anunció que ya son 3,7 millones los venezolanos que han dejado su país, debido a una crisis política, social y económica sin precedentes en la nación caribeña.