Fedenaga, falta de combustible complica distribución de alimentos en Venezuela

CARACAS – La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) se sumó a la preocupación generalizada de los sectores productivos de Venezuela y emitió un comunicado expresando que el malestar de la Federación por la falta de combustibles para la movilización de los alimentos y las materias primas hacia los centros de consumo.

Armando Chacín presidente el gremio, dijo que durante las últimas semanas han padecido a nivel nacional una grave escasez  de suministro de gasolina y gasoil, lo que ocasionará, si no se soluciona el problema,  un desabastecimiento agravado de alimentos en todo el territorio.

Comentó el vocero sectorial que durante 1990 existían cifras donde el 97% de la carne y el 70% de la leche eran producidas en el país, sin embargo actualmente y por causas de las expropiaciones, la producción local de carne y leche son inferiores al 30%.

Explicó que mayormente los municipios productores del país son rurales, “los cuales se ven afectados por los malos servicios públicos como la electricidad, la cual puede faltar por 18 horas al día y para acceder al combustible desde cuatro a cinco días de colas”.

Para el representante de los ganaderos, la dramática situación con el combustible imposibilita el transporte de los productos a las industrias, así como  a las diferentes ciudades, en especial a Caracas.

Igualmente, las actividades relacionadas con los cultivos que requieren de tractores, también se han paralizado por la falta de diesel, lo que agrava aún más la crisis alimentaria nacional.

Chacín advirtió que por ello Sunagro emitió un nuevo comunicado, a través del que amplía el libre tráfico de alimentos por otras 72 horas, a la vez que enfatizó que el problema real es la falta de combustible y no las guías Sica e insistió que los estados del occidente del país son los más afectados por esta situación.

Plan País Agroalimentario

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkin, afirmó que los empresarios  se unieron para crear una propuesta con el fin de solucionar los problemas alimenticios que afectan al país

Dijo que los gremios, la academia y todos los sectores trabajan por una propuesta para el Plan País Agroalimentario, que sea de beneficioso para todos.

Lamentó que las empresas privadas apenas abastecen 20% del consumo nacional, y que a pesar de intentar salidas, el gobierno no los escucha.

“La razón fundamental por la que hoy tenemos la crisis alimentaria en el país, es porque tenemos 12 años con caída sostenida de la producción nacional, abastecíamos 70 % del consumo y hoy ni siquiera llegamos al 20 % del consumo”, dijo para Unión Radio.