Guaidó atiende emergencia del JM de los Ríos

CARACAS-Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó que designó a un equipo para atender a los niños ingresados en el Hospital JM de los Ríos, tras las recientes muertes de seis menores de edad, los cuales no fueron atendidos como lo requerían por falta de insumos médicos.

A través de un comunicado, indicó “hemos entrado en contacto con los familiares de los menores y se ha designado un equipo de emergencia para atender de manera inmediata esta inhumana problemática, tomando en cuenta cualquier tipo de ayuda privada o pública que permita dar atención urgente a los niños que se encuentran en esta situación”.

Asimismo, Guaidó señaló que su equipo hará todo lo posible para solventar la grave situación en este centro de salud.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, afirmó en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas sobre Novo Banco serían las responsables de impedir el financiamiento de los tratamientos a los niños afectados, que requieren ser atendidos en Italia, Guaidó desmintió esta absurda versión, de forma categórica.

“Debemos aclarar que la institución Novo Banco no es sujeto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos”, dijo, recalcando que “en el supuesto caso” de que así fuese, de igual forma la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) emitió una licencia que “permite hacer excepciones a estas sanciones por razones humanitarias”, explicó.

La Asamblea Nacional constituirá una Comisión Ad Hoc destinada a investigar las causas de las 6 muertes de niños en el hospital de Niños JM de Los Ríos, a fin de elaborar un informe que permita dar respuestas al resto de los pacientes que necesitan urgentemente un trasplante de médula, según informó el diputado Williams Barrientos, vicepresidente de la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria.

Barrientos destacó que en estos momentos desde el parlamento venezolano se encuentran trabajando arduamente en la solución de la escasez de medicamentos que requieren los niños que aún sobreviven ante la crisis del país, no solo en el JM de Los Ríos, sino también en toda Venezuela.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró que una junta médica determinó que la muerte de seis niños en el Hospital J.M de los Niños, no están vinculadas con infecciones dentro del centro asistencial.

“La situación del fallecimiento son por vías totalmente distintas, por ejemplo, falleció una niña lamentablemente, que venía con una situación de meningitis, es decir, la infección la traía antes, fue la causa por la que ingresó”.

Señaló que los fallecidos se han registrado por condiciones de salud grave, como enfermos de cáncer, leucemia y otras situaciones.

Ruíz explicó que la mayor inversión del Estado ha sido en el sistema de salud pública y agregó que el bloqueo de Estados Unidos afecta al sector.