Luz, cámara y acción para el festival de cine Italiano

CARACAS- El Embajador de Italia en Caracas, Silvio Mignano, inauguró la XV edición del Festival de Cine italiano, el cual una vez más se estará proyectando en las salas del Trasnocho Cultural, fieles aliados a esta iniciativa desde sus inicios.

El evento organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Fundación Trasnocho Cultural y el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, tendrá 12 películas en cartelera desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio, para proyectar 8 films del cine contemporáneo y 4 clásicos de todos los  tiempos del reconocido cineasta Sergio Leone.

El Embajador Mignano, durante la inauguración del festival, enalteció el trabajo de Leone, al tiempo que afirmó que “el resultado de su sublime creación artística, es producto de un oficio, del trabajo colectivo y de una artesanía a su nivel más alto (…) porque él es todas esas cosas, porque es uno de los hacedores de cine que desde abajo trabajó adquiriendo una sabiduría y capacidad extraordinaria de trabajar con el material cinematográfico”.

“El público lo amaba y hemos aprendido a considerarlo uno de los grandes del cine universal de todos los tiempos, quien siempre quiso mantener esa característica de hacedor del cine, pues fue un hombre que trabajó con el silencio, la reconstrucción de la imagen y el trabajo de cámara, y muchas de las cosas que nos enseñó se encuentra hoy en el cine universal e italiano”.

El Embajador, quien también como artista conoce del cine y su historia, explicó que siempre hay una suerte de duelo, de enfrentarse los personajes, como por ejemplo en Perfectos Desconocidos (una de los films en la cartelera del festival), donde se presenta un desafío psicológico, ocasionado por los teléfonos móvil y eso lo recuerda también Leone en sus mensaje, igual en la Maquinación (también en cartelera), que cuenta la vida de Gian Paolo Pasolini, otro de los grandes del cine universal, y describe el misterio que aun existe en Italia y que envuelven la cultura.

Una vez oficializada la apertura del XV Festival, Mignano invitó a “perderse en la cálida oscuridad de las salas cinematográficas, donde la luz mágica de la cámara del proyector muestra esta cultura interminable que es el cine”.

Los tráileres de la cartelera planificada incluye los siguientes títulos como Il padre d´Italia (El padre de Italia -2017); Brutti e cattivi (Feos y malos -2017); La macchinazione (La maquinación-2016); Perfetti sconocosciuti (Perfectos desconocidos – 2016); Ci vuole un fisico (Se necesita un físico- 2018); The Startups, Accendi il tuo futuro (The Startups, enciende tu futuro -2017); Dogma (2018); Il cielo cade ( El cielo cae – 2000) y los clásicos de Sergio Leone: Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; El bueno, el feo y el malo y Erase una vez América.

El programa de la edición de 2019, cuenta con la colaboración de MIBAC, ANICA y el Istituto Luce-Cinecittà y forma parte del plan de promoción integrado “Vivere ALL’Italiana”, que tiene como objetivo promover producciones cinematográficas de calidad en el extranjero.

El festival se estará proyectando en el Trasnocho Cultural (Paseo las Mercedes) desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio y la programación puede verse en: www.trasnochocultural.com  www.iiccaracas.esteri.it  www.ambcaracas.esteri.it.  O a través de las redes sociales: @iicdecaracas y @trasnochocult e Instagram @trasnochocult @iicdecaracas.

Letizia Buttarello