La “Mamma” del director Sciamanna revive en las tablas la Italia de 1945

CARACAS – La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en el marco y cierre del mes de Europa en Venezuela y dando inicio del mes de Italia, presentan la más reciente obra del actor, director y dramaturgo Luigi Sciamanna, “La Mamma” quien con una maravillosa puesta en escena, traslada al público a la Italia de 1945, reflejando en una madre, el sentir de las madres de todo un continente, quien espera que su hijo retorne a casa y finalice la guerra.

La historia ocurre en Abruzzo (Italia Central), donde Adalgisa espera el regreso del frente de batalla de su hijo Benito. Mientras que en secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo, escribe las cartas al dictador italiano.

Pero Amedeo, Splendora  y la joven Leda, ignoran el secreto que Adalgisa guarda con Renato, el encargado de entregar las cartas. Esto transcurren paralelo al deseo de la joven Leda quien quiere tener un hijo.

Esta tarea cambia, la noche en que Eugen, un joven desertor alemán, entra a la casa de Adalgisa y luego deciden entonces visitar a unos cuantos kilómetros la morada de La Mujer Barbuda de Accumoli, donde recibirán una revelación.

La Mamma, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna que se estrena cerrando el mes europeo y se inserta dentro de la programación del mes de Italia, en el que se  realizan diferentes actividades para conmemorar el referéndum constitucional de 1946, donde se estableció la República de Italia.

Con un elenco de calidad y un equipo técnico de primera, el montaje es un viaje al pasado que crea una atmósfera nostálgica, fascinante y envolvente al ritmo de la perfectamente escogida música.

Una historia propia

“Mamma es una obra que estado escribiendo cerca de cinco años y es la obra que necesito escribir y la historia que necesito contar, pues combina  el pasado con el presente y espero que lo tenga con el futuro”.

“En ella miro la historia de mis padres que es parte de la mía, aunque soy italo venezolano nació en Venezuela y mis padres vivieron todo estas etapas”, explicó Sciamanna para la Voce d´Italia.

Dijo que la obra es como una cebolla tiene muchas capas, tiene lo íntimo, lo familiar, lo público y todo lo va mezclando.

El director, productor y escritor, comentó que estuvo casi cinco años escribiendo la obra y tal como en sus trabajo anteriores, hay una fascinación por acercarse a los procesos históricos italianos,  que son los procesos históricos del país de sus padres que también es su país, por lo que hay unos vasos comunicantes con piezas anteriores y una conexión directa con “La novia del gigante”, con “400 sacos de arena”, y con “Primos de sangre” que aun no he estrenado.

Comentó que esta obra no es autónoma, ”pues todo forma parte de un proceso de indagación que empezó hace muchos años, pero uno  va viendo su propio trabajo y este es un nuevo camino dentro de esa búsqueda”.

Señaló el dramaturgo que la producción que alcanza las 3 horas, por los momentos se presentará sólo en Caracas, porque además es difícil trasladarla porque tiene siete actores.

El elenco está conformado por Nattalie Cortez, Verónica Arellano, Djamil Jassir, Larisa González, Wilfredo Cisneros, Alexander Kaas / Ricardo Lira y Armando Cabrera.

Asimismo, anunció que estará presentándose hasta el 23 de junio en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, todos los sábados y domingos 7:00pm.

Las entradas se pueden adquirir por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com más información en nuestras redes sociales: @trasnochocult en Twitter e Instagram.

Letizia Buttarello