El Embajador Mignano se despide de Caracas

CARACAS – Con un conmovedor discurso durante la celebración del Día de la República, el Embajador Silvio Mignano dijo adiós a sus connacionales, después de cuatro años de gestión en Venezuela.

El Embajador hizo un breve recuento de su labor en el país y auguró que Venezuela retorne a la democracia, al igual que lo hizo Italia hace 73 años, cuando eligió dejar la monarquía para constituirse en República.

Sobre una tarima ubicada en los jardines de su Residencia y acompañado del cuerpo diplomático del gobierno italiano acreditado en el país, el Embajador se dirigió a la nutrida concurrencia para sintetizar algunas de sus actividades y comentar acerca de la importancia de conmemorar esta fecha.

Destacó que la República es la cosa del pueblo, y elegir el sistema republicano fue para la nación italiana el 2 de junio de 1946, el gesto colectivo que concluyó con la liberación del “nazi fascismo” que coronó la primera mitad del siglo XIX.

Recordó que la lucha del anti fascismo fue la que curó los males mortales de Italia, y fue la voluntad firme del pueblo de expresar a través de un referendo, en el que por primera vez participaron las mujeres,  la que devolvió la dignidad al país y permitió un año después, escribir con palabras ya no vanas sino efectivas, lo que fue la Constitución italiana.

“Hemos celebrado cinco veces juntos la constitución italiana en este mismo patio y han sido más de 4 años en esta tierra tan hermosa, más de 4 años de sentimientos juntos y sensaciones intensas difíciles de sostener, pero nunca hubo un día que pasara en vano, sin ver un paisaje descubierto (…), una arquitectura que no despertara pasión, una mirada cruzada sin que otra persona dejara una huella imborrable”.

“No sé cuánto he logrado en 4 años, pero sé que mis colaboradores y yo hemos dado grandes esfuerzos y a pesar de las consecuencias, hemos sufrido junto con el pueblo venezolano, alternando esperanzas y decepciones, creyendo cada día en una solución que devolviera paz, convivencia, democracia e instituciones, que a través de los mismos métodos electorales y constitucionales que en 1946 devolvieron Italia a los italianos, pudiera ahora devolverle Venezuela a los venezolanos”.

Agregó que “hemos trabajado y tenido momentos de felicidad, de unión, de  celebración  e integración con el pueblo y con los italianos en Venezuela. Hemos compartido avances, derrotas, dificultades pero siempre con la absoluta conciencia de nuestra misión, de nuestro deber y me toca hoy pedirle disculpa a quien no puede recibir con toda la atención esperada y asegurarle que eso nunca se debió a falta de voluntad”.

“Cuán grande, profundo, autentico sea el vínculo entre Venezuela e Italia, tuve la suerte de decirlo y vivirlo cada día en esos cuatro años y más” (…).

El Embajador hizo referencia además a los paseos con cientos de amigos por la avenida Victoria o en la Carlota para respirar juntos la italianidad que emanan de los edificios, o a las páginas de tantos libros leídos y publicados y en los cuadros de Giotto o Caravaggio, o en las imágenes del neorrealismo de los rostros de los héroes enigmáticos en los clásicos de Sergio Leone en las pantallas del Trasnocho y en la Plaza de Chacao.

Igualmente,  recordó las notas de Monteverdi con la Cameratta , o de Puccini con el Sistema y de Vivaldi con el Mozarteum, perdiéndose en las instalaciones de 7 artistas italianos y 14 venezolanos en la gran reseña de arte contemporáneo que llamó Disio, o una vez percibiendo a Dante , porque ese mestizaje profundo entre Italia y Venezuela lo ha vista cada vez que ha visitado una empresa italiana incluso, cuando se trata de enfrentar dificultades o en los encuentros con los conciudadanos en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y muchos lugares del país.

“A los italianos de Venezuela, a los europeos de Venezuela y a los venezolanos, quiero decirle que tienen delante de sí un futuro esplendoroso y que deseo de alguna manera ser parte de él, aunque como ciudadano privado, como amigo, como huésped, a los colegas y colaboradores de la Embajada, del Consulado General y de Maracaibo, del Instituto de Cultura y los carabinieri, quiero darle las gracias porque sin ellos no hubiera podido hacer nada, y en cualquier parte del planeta, siempre estaré para ustedes”, manifestó el diplomático.

“Jorge Luis Borges sostenía que Dante escribió la obra más bella de la literatura universal solamente para  ver a Beatriz sonreír  de nuevo (Canto 30 del Purgatorio), lo que esperamos es volver a ver a esta otra mujer, nuestra querida Venezuela sonriendo, sin embargo, en ese mismo momento que Dante descubre a Beatriz, se descubre huérfano y de repente Virgilo desaparece. Temo encontrarme en esta condición, huérfano en este maravilloso país, donde me encontré con tantas dificultades, a menudo tragedias sin la presencia de un padre, madre y hermano”.

Para concluir su discurso de despedida, Silvio Mignano comentó que en este 2019 nos solamente se celebran los 500 años del genio renacentista de Leonardo Da Vinci, sino también los 200 años del infinito de Giacomo Leopardi, por ello y para concluir su discurso, leyó algunos versos, al tiempo que pronunció con su suave voz: “Dulces amigos los extrañaré, que viva Venezuela, que viva la Unión Europea y que viva Italia. Arrivedercci”.

73 años para no olvidar

El  Embajador declaró para la Voce d´Italia que la Fiesta de Italia busca conmemorar los 73 años de la República Italiana, cuando el 2 de junio de 1946 hubo un referendo en el que votaron incluso las mujeres en Italia, y el pueblo eligió la forma de república, por ello, destacó, fue un día muy importante porque concluyó definitivamente el proceso de liberación después de la segunda guerra mundial y también la culminación del proceso de reunificación nacional que comenzó con el resurgimiento del siglo XIX.

“Es una fecha para recordar porque es cuando se reconstruye toda la sociedad italiana, la economía, la política y unidad moral del país y que nos ha permitido llegar a lo que somos hoy, con tradiciones y dificultades, pero que ha llevado a Italia a estar en el grupo de los países más desarrollados y que ha tenido la capacidad de reconstruirse completamente” –aseveró-.

Letizia Buttarello