Aseguran que reducción de jornada laboral impacta negativamente en las empresas

CARACAS – Los sectores empresariales, industriales y comerciales hasta el momento no han calculado las pérdidas económicas que produjo la reducción de la jornada laboral hasta las 2 de la tarde por orden del Gobierno Nacional, debido a las fallas eléctricas que se originaron en todo el país el pasado mes de marzo.

La regulación del horario de trabajo fue establecida por el Gobierno en la Gaceta Oficial N° 41.623 de fecha 30 de abril de 2019, mediante la cual se fija un horario especial laboral para el sector público y privado desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm a partir del 01 de mayo de 2019, hasta el período que acuerde el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, la jornada laboral previamente se había reducido gracias a los apagones que se generaron en marzo.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que a partir del 2 de abril los apagones constantes junto con la reducción de la jornada laboral habian registrado pérdidas económicas de más de 217 millones de dólares en la nación.

Explicó que “en el sector industrial tenemos una contabilización de 2 mil 500 empresas para finales del año pasado, al menos 40% de esas estarían en una condición muy débil, con lo cual irían quedando 1 mil 500 empresas operativas trabajando en un nivel de 23%”.

El representante añadió que actualmente Venezuela posee tan solo 5% de la capacidad que anteriormente tenía.

Señaló que las problemáticas que han enfrentado las compañías venezolanas durante el transcurso de erdte año han sido: la incapacidad física de poder operar por la falta de electricidad y agua, y la falta de transporte que imposibilita a los trabajadores de poder trasladarse hasta el lugar de su trabajo.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal indicó que ha sido muy difícil cuantificar las pérdidas que ha generado el horario de trabajo hasta las dos de la tarde.

“Creo que las cifras que mostró el BCV la semana pasada ya muestran un colapso general de la economía en muchos sectores, el sector construcción está parado en 90% y el comercio ha caído de igual manera”, expresó Larrazabal

Desde su perspectiva, el horario de trabajo solo lo estaba cumpliendo el sector público, debido a que ha sido notorio que todo el sector comercial y empresas privadas han estado trabajando, por lo menos en la ciudad de Caracas, en sus horarios normales porque ha habido energia eléctrica.

Puntualizó que las empresas con horario vespertino, “mientras tengan energía eléctrica están trabajando diga lo que diga el decreto porque tienen que producir y abastecer al mercado”.

Lascia un commento