Un documental para contar el exilio argentino en Madrid

Puerta Alcalá en Madrid.
Puerta Alcalá en Madrid.

MADRID. – Cuando los pueblos olvidan los momentos más traumáticos de su pasado, cuando dejan de mostrar sus cicatrices al resto del mundo, ese pasado puede volver, disfrazado con otras caras y otras consignas, pero igual de peligroso. Lo demuestra el resurgimiento de los movimientos de ultraderecha en toda Europa, a pesar del nazismo y del terrible legado de las Guerras Mundiales. Lo demuestra la expansión, a nivel mundial, del populismo que lideran presidentes y jefes de gobierno quienes fomentan el nacionalismo, la exclusión, la xenofobia y el racismo.

Hoy más que nunca están en peligro conquistas y derechos humanos que se lograron tras muchos años de luchas y sacrificios.

En este contexto cobra particular relevancia el proyecto de Silvia Di Florio quien, a través del documental Partidos, quiere contar el exilio a Madrid de los argentinos y argentinas quienes, acorralados por el régimen de terror impuesto por los militares entre 1976 y 1983, tuvieron que abandonar su país.

Di Florio vivió esa experiencia en carne propia. Tenía 18 años y estaba embarazada de siete meses cuando tuvo que marchar al exilio en 1977. La acompañan en la realización de este proyecto el director de fotografía Gustavo Gastaldi, amigo de la adolescencia, quien también se exilió en España, Andrés Habegger, guionista, Jorge Rocca, productor, Abel Tortorelli, sonidista y Sergio González, músico.

Muchos de los argentinos exiliados en España construyeron una nueva vida y vuelven a Argentina solamente para visitar a familiares y amigos. Sus vidas en el exterior estuvieron y están marcadas por el recuerdo del espanto, por el dolor que significó la muerte y desaparición de muchos compañeros, por la nostalgia y, como siempre pasa en estos casos, también por la culpa, culpa por el simple hecho de estar vivos. En España nacieron los hijos que, como bien dicen los realizadores del documental, “heredaron una identidad partida”.

Son páginas de historia que nadie debería olvidar. Que nos pertenecen a todos.

Reivindicar la memoria, recordar cuán lábil puede ser la frontera entre democracia y dictadura y cuán importante es seguir luchando para defender los derechos humanos, es fundamental para el futuro de la humanidad.

Para terminar el proyecto del documental Partidos los realizadores lanzaron un Crowdfunding. Es importante participar. Podemos hacerlo con un aporte de cinco euros en adelante.

Si todos nos unimos, podemos lograrlo.