Consulado de Italia en Maracaibo reabre sus puertas

CARACAS –  Este viernes 7 de junio reabre el Consulado General d’Italia en Maracaibo, anunció el Subsecretario del Exterior, Senador Ricardo Merlo, quien ha estado haciendo un gran trabajo en favor de la reapertura de la sede consular en la región zuliana.

En el país suramericano residen alrededor de 130 mil italianos, y tan sólo en la circunscripción consular de Maracaibo, hay registrado cerca de 30 mil connacionales inscritos regularmente en el sistema AIRE. “Son hijos de Italia que el gobierno no debe abandonar”,  subrayó el Subsecretario Merlo, quien ha representado a Italia en todos los encuentro del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela y quien estuvo de visita el mes pasado en Venezuela ocasión durante la cual sostuvo también un encuentro con la comunidad italo venezolana en Caracas.

Merlo quien apoya la posición asumida por la Unión Europea, la misma que ratifica también el Ministro del Exterior Enzo Moavero Milanesi, aseguró total seguridad en la reapertura del consulado marabino y recordó que fue el propio Moavero quien ordenó su cierre por motivos de seguridad.

El senador manifestó que llegó la hora de reabrir las puertas de consulado este viernes 7 de julio, hecho que se logra gracias al gran interés y empeño del propio Subsecretario y al compromiso de la Farnesina y sus inspectores, quienes han certificado la posibilidad de abrirlo y garantizar su operatividad con total seguridad.

Mejores servicios para Venezuela

Luego de conocer los requerimientos de sus connacionales y considerando el momento de crisis económica, social, política e institucional que vive Venezuela, el Consulado de Maracaibo será repontenciado con más personal para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

Asimismo, Merlo confirmó que el gobierno italiano está evaluando el cambio de las sedes de los consulados de Maracaibo y Caracas, las cuales serán sustituidas por unas nuevas instalaciones más modernas, espaciosas y adaptadas a los tiempos.

“Continuamos trabajando sin pausa por nuestros italianos en el exterior” afirmó el Subsecretario Merlo desde la ciudad de México, donde actualmente está cumpliendo con una misión institucional, económica y comercial de alto nivel, “siempre muy cerca de nuestros connacionales de Venezuela”, manifestó.

Destacó que por ahora han decidido reforzar la red consular en Venezuela, después de la ayuda humanitaria y el envío de medicinas.

Esta misma semana, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Enzio Angelini tras una reunión con la directiva de la representación italiana en la ciudad, dio a conocer a través de sus redes la fecha de la posible apertura de la sede consular, la cual acompañó con una fotografía realizada junto a los miembros del Consulado de Italia en Maracaibo.

El Comité de Italianos en el Exterior de Maracaibo representa a 30 mil italianos de Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo, Zulia e Islas del Caribe.

Lascia un commento