EEUU y España reconocen pasaportes venezolanos vencidos

CARACAS- El Gobierno de EEUU reconoció la medida anunciada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien decretó extender la vigencia de los pasaportes venezolanos por cinco años después de su vencimiento.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano, reconoció la validez de la extensión de estos pasaportes para la emisión de visas americanas y otros fines consulares.

No obstante, indicó que esta medida no altera los requisitos necesarios para obtener una visa americana o para la admisión a territorio estadounidense.

El gobierno de España autorizó la utilización de pasaportes venezolanos vencidos para realizar trámites migratorios administrativos dentro del territorio del país ibérico, pero no para entrar o salir de la jurisdicción española, según aclaró la embajada venezolana en Madrid.

El embajador Antonio Ecarri manifestó que se está negociando con el gobierno español de Pedro Sánchez para que se acepte el decreto del presidente interino, Juan Guaidó, que prorroga de manera automática la vigencia de los pasaportes venezolanos por cinco años, a partir de la fecha de vencimiento.

Guaidó giró instrucciones a todos sus representantes designados en el exterior para que faciliten el reconocimiento de la vigencia de los pasaportes según el decreto emitido por la Asamblea Nacional, con el objetivo de facilitar la salida de los venezolanos del país. La entrega de los pasaportes en el Saime evidencia fuertes retrasos, fallas y, tras esta situación, se ha incrementado la acción de gestores que cobran fuertes sumas en dólares.

Por su parte Gustavo Marcano ministro consejero de la Embajada de Venezuela en EEUU, exhortó a 11 países a que acepten los pasaportes caducados de los venezolanos, siguiendo un decreto emitido por el presidente encargado, designado por la AN, Juan Guaidó.

Estos países firmaron, previamente, un acuerdo para aceptar los documentos de identidad vencidos, a fin de facilitar la movilidad de los venezolanos. Son Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

No obstante aclaró Marcano que la medida no es reconocida por Nicolás Maduro, así que los venezolanos que se encuentren en el país no podrán salir con el pasaporte vencido.

Lascia un commento