Dramaturgos británicos ofrecieron charla en 2º festival Estación Europa

CARACAS – Como parte de las actividades paralelas del Festival de Dramaturgia Europea “Estación Europa”, que inició el pasado marzo, se llevó a cabo en el Trasnocho Cultural la charla “Nuevas obras en espacios sorprendentes”, evento que contó con el apoyo del British Council. Dos dramaturgos ingleses, conversaron acerca del teatro británico contemporáneo: sus dramaturgos, obras emblemáticas y audiencias en espacios especiales e innovadores.

Sam Steiner, guionista y dramaturgo y James Grieve, director artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido, compartieron con el público caraqueño y hablaron de las actividades de Paines Plough, Teatro Nacional de Nuevas Obras del Reino Unido, que por  45 años ha sido una empresa dedicada a descubrir y estrenar obras de algunos de los escritores más importantes e influyentes del país.

James Grieve, director artístico del Paines Plough, desde que se unió a la compañía en 2010, explicó que Paines Plough ha producido más de 45 estrenos mundiales en más de 230 lugares en todo el Reino Unido e internacionalmente presentando obras de dramaturgos diferentes: desde jóvenes debutantes hasta ganadores de los premios BAFTA. Agregó que en 2014 lanzaron Roundabout, el primer teatro emergente de plug-and-play del mundo para llevar nuevas obras de teatro a lugares desatendidos.

Sam Steiner, por su parte, se desempeña en Paines Plough como dramaturgo y tiene una maestría en escritura de guiones de la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Desarrolla además un proyecto de televisión con Drama Republic.

Durante el evento, los expertos comentaron que una de las cosas más interesantes del nuevo teatro es que refleja y proyecta las preocupaciones sociales y políticas contemporáneas de una nación, pues los dramaturgos intentan ayudar a entendernos a nosotros mismos y a la sociedad.

Explicaron que las nuevas obras en el Reino Unido luchan contra el concepto de lo británico en toda su complejidad, idiosincrasia y diversidad, por ello actualmente hay más obras escritas por escritores no tradicionales que relatan historias no convencionales. Es posible que para el futuro se incrementen las piezas sobre las amenazas al medio ambiente.

Los especialistas sugirieron a quienes desean incursionar como dramaturgos, que las historias deben tener siempre algo que decir y contar y que hay que utilizar las herramientas apropiadas para darles dramatismo porque la inspiración sola no basta.

Insistieron en que, al escribir, hay que crear una estructura que exprese un contenido, y compararon al escritor con un arquitecto, quien es también un gran artista, pero que requiere de mucho entrenamiento antes de crear algo hermoso.

Finalmente, recomendaron a quienes incursionan en la escritura para teatro, hacer textos con diálogos interactivos y darles siempre forma y estructura dramática, mediante la creación de personajes interesantes.

Asimismo, los ingleses señalaron que en los lugares en los cuales han viajado observaron siempre los mismos intereses y pasión por crear y relatar historias y que Venezuela no escapa de esta tendencia mundial.

El cierre se avecina

A propósito de la casi culminación de este segundo Festival Europeo, aún están en cartelera algunas de las obras de Estación Europa, festival que ha sido posible gracias a la alianza entre La Caja de Fósforos y la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, British Council, Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta. Este Festival se inserta en el contexto de las actividades planificadas durante el mes de Europa en Venezuela.

En cartelera aún pueden verse  Negro, animal, tristeza de Anja Hilling (Alemania) en La Caja de Fósforos, bajo la dirección de Orlando Arocha, Tribus, de Nina Raine (Reino Unido), dirigida por Rossana Hernández, está en el Espacio Plural de Trasnocho y este fin de semana fue estrenada, en la Caja de Fósforo, la pieza española Una vida americana de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte que culmina la segunda edición de dramaturgia .

El Festival se inauguró con la obra La repetición del suizo Milo Rau; siguieron Hilda de Marie Ndiaye (Francia) y 7 Minutos de Stefano Massini (Italia). Este fin de semana finalizó la temporada de Tóxico, de Lot Vekemans (Reino de los Países Bajos) dirigida por Aníbal Cova.

Para información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de @lacajadfosforos y @UEenVenezuela

Lascia un commento