Inflación de mayo fue de 31,3% según índice de la AN

CARACAS – El índice mensual de inflación que elabora la Asamblea Nacional, refleja que mayo se posicionó en 31,3%, con una disminución de 13 puntos porcentuales en comparación con la variación de abril que fue de 44,7%.

A pesar de la desaceleración, en lo que va de año la inflación acumulada es de 905,6%, mientras que la anual se sitúa en 815.194%.

El diputado Ángel Alvarado, indicó que “las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) las semanas pasadas son superiores a las que muestra la Comisión de Finanzas. No basta con publicar las cifras- dijo – hay que tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”.

Sin embargo, y considerando la desaceleración de los indicadores de precios, aunque Venezuela  no ha salido de la hiperinflación que la agobia desde hace  más de un año,  existen aún condiciones que podrían revertir la situación y regresar a un nuevo aumento  acelerado de los precios, ya que el gobierno, según la información del BCV, sigue avalando la liquidez monetaria.

No obstante, la contracción del crédito bancario reduce el efecto multiplicador que genera este factor en el movimiento de los precios. Una manera de reducir la variación de precios muy riesgosa, destaca Banca y Negocios, en un momento altamente recesivo como el actual.

Alvarado, cuestionó los cambios de política aplicados por el Ejecutivo, al referirse al encaje legal, el cual hizo descender el volumen de ventas en el país.

“No solo no detuvo la hiperinflación, sino que volvió la vida del venezolano más cara y en dólares. Secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación”- advirtió.

En lo que va de 2019, la inflación más baja sigue siendo la de marzo con 18,1%, pero dicho valor no fue sostenible, sino que representó una excepción consecuencia del apagón generalizado  que afectó a toda Venezuela durante casi todo el mes.

 

Lascia un commento