Arreaza acusó ACNUR de inflar cifras de migrantes venezolanos

CARACAS- Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, desmintió las cifras emitidas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las cuales indican que la emigración de venezolanos sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

Indicó a través de su Twitter que “en estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”.

El canciller acusó  Acnur de volver a mentir e “inflar las cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”.

El pronunciamiento del jefe de la diplomacia de Maduro llega justo cuando la actriz norteamericana Angelina Jolie, enviada especial de Acnur,  desde la zona colombiana fronteriza con Venezuela, destacó la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de su país, a la vez que reiteró el llamado a la comunidad internacional al fin de que sea debidamente atendida la grave crisis venezolana.

“He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable”, explicó la actriz desde Maicao, donde  viven 350 venezolanos que abandonaron su país debido a la crisis social, económica y política.

Se burla de los venezolanos

Por su parte, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, rechazó las declaraciones del canciller Arreaza, con las cuales “pretende invisibilizar a los venezolanos en el mundo”.

Para Valero es un absurdo poner en dudas las cifras publicadas por organismos internacionales con tan alta credibilidad como Acnur y la OIM, y agregó que no se puede ocultar la tragedia migratoria que padecen los venezolanos, porque en cada hogar por lo menos un miembro ha emigrado a otro país.

El parlamentario advirtió que Arreaza “se burla de los venezolanos que sufren por la ausencia de sus familiares y amigos que se van desesperados hacia otras naciones; se burla de los familiares de los 60 desaparecidos en Güiria mientras huían hacia Trinidad y Tobago y de los más de 4 millones de hermanos que viven en el extranjero en un exilio obligado”.

Destacó que el número de personas que han salido de Venezuela por la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, según anunciaron este viernes en Ginebra de forma conjunta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Lascia un commento