Sector industrial venezolano opera a 18% de su capacidad

CARACAS – Los Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por Conindustria, en la que recoge el comportamiento del sector manufacturero para el primer trimestre de 2019, revelan que cada vez más las dificultades de los empresario nacionales para mantenerse en un entorno como el actual.

Según el estudio, la capacidad operativa del sector sigue en caída libre, al ubicarse en un 18%, es decir  5 puntos por debajo de la utilización de capacidad, registrada en el periodo octubre-diciembre 2018.

Los bajos niveles de ventas, la falta de financiamiento bancario, el déficit de mano de obra y los servicios públicos deficientes, son algunos de los factores que limitan la producción, según a muestra.

El 47% de los encuestados afirmaron que durante enero-marzo 2019 no realizó ningún tipo de inversiones y los que lo hicieron, informaron que sólo lo hicieron para reponer inventarios y mejorar la estructura física de las instalaciones.

En cuanto al futuro, la tendencia se mantiene y 90% ve el panorama peor y 98% del universo señaló que recibieron menos pedidos que en el último trimestre de 2018.

La encuesta del gremio refleja que el sector más golpeado por la situación venezolana son las pyme, ya que enfrentan bajas en la producción, empleo e inversiones, y reflejan directamente la situación nacional que se vive en el territorio.

Por último, 68% de los consultados avizoran si no cambian las condiciones para la producción y el desempeño industrial, sus las empresas venezolanas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.

Lascia un commento