Gobierno Nacional explota Coltán y otros minerales de manera acelerada

CARACAS – El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico ha estado enviado en las últimas semanas informaciones a los medios de comunicación acerca del trabajo que se ha estado realizando de manera acelerada en este sector para aumentar la renta del Estado.

La explotación se ha generado por la caída de los precios de la producción petrolera y el impacto de las medidas de Estados Unidos contra la estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha originado el cierre de las puertas de los principales mercados y países a los que exportaba la empresa.

El 7 de junio se informó de la inversión de 2.8 millones de euros para inaugurar la planta de extracción de Coltán Las Bendiciones, ubicada en el sector El Burro, del Arco Minero del Orinoco, que producirá al mes 20 toneladas del mineral. Esta planta opera como producto de la alianza entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la compañía Anónima Militar de Minería, Petróleo y Gas (Camimpeg) y la empresa nacional Minverca. Se estima que la actividad genere 7.7 millones de euros al mes en ingresos para el país petrolero.

Otra nota enviada para la misma fecha anunció la activación de carbón mineral en el yacimiento Las Lajitas. La mina que se ubica al sur del estado Aragua, producirá un millón de toneladas anuales de carbón.

Este proyecto contó con una inversión inicial de 71 millones de euros y se esperan por la actividad que ingresen al país 45 millones de euros al año. El despacho de minería informó que la producción de este yacimiento será empleada en los procesos industriales de la empresa CVM Loma de Niquel y el resto se exportará a Corea, Rusia y China.