Revendedores de gasolina ahora cobran en dólares

CARACAS – La agencia de Noticias, EFE, reveló que desde hace algún tiempo en Venezuela se ha evidenciado la reventa de la gasolina, pero desde hace semanas con la falta de combustible que se ha intensificado en algunos estados del país, los revendedores han decidido cobrar en dólares.

La investigación señala que en zonas del Estado Zulia, los revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que se traduce a un alto precio en comparación con el oficial del carburante, ya que con esa cifra se pueden llenar los tanques de 700 vehículos medianos.

El litro de gasolina en Venezuela cuesta tan solo 0,00001 bolívares, el precio quedó establecido así tras la conversión monetaria que realizó el gobierno de Nicolás Maduro, el año pasado cuando le quitó cinco ceros al Bolívar.

En la actualidad, las personas cancelan el suministro de gasolina con los billetes de baja dominación como lo son los de 2, 5 y 10 bolívares, que ya se encuentran fuera de circulación por la alta inflación que posee el país, estos billetes alcanzan para cancelar un año completo de suministro de gasolina.

“Los cinco litros, normalmente, vienen saliendo en 2 dólares o 3 dólares, y en bolívar es muy difícil que se esté manejando en este país pues”, dijo a Efe David Herrera, quien revende la gasolina en la zona norte de Maracaibo.

Herrera forma parte de un grupo de revendedores, conocidos popularmente como “pimpineros“, que arguyen las necesidades propias de la crisis como la razón para seguir en este negocio, puesto que no pueden realizar sus actividades ordinarias debido al racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno desde hace meses en esa región limítrofe con Colombia.

“Nosotros recompramos la gasolina a los revendedores y nosotros la revendemos, o sea somos revendedores de los revendedores“, explicó al ser consultado sobre cómo consigue el combustible.

Sin embargo, otro “pimpinero”, que prefirió quedarse bajo el anonimato, señaló que compra la gasolina a funcionarios militares.

En varios estados de Venezuela, una persona puede pasar más de un día en cola para rellenar el tanque de su vehículo.

Asimismo, la práctica del cobro de la gasolina en dólares ya se ha extendido a otros estados, especialmente aquellos que son fronterizos.

Protestas en Maturín por falta de gasolina

Por otro lado, este miércoles se contabiliza como el segundo día de Manifestaciones en Maturín, Monagas ante la falta de gasolina.

Este miércoles diversos conductores cerraron la vía nacional que comunica a la entidad con el resto del oriente del país, en el sector San Vicente, debido a que los conductores llegaron a las 3:00 de la madrugada a una estación de servicio y le manifestaron que no había combustible.

Días atrás, la gobernadora de esta entidad, Yelitza Santaella, anunció que implementarían un mecanismo para surtir gasolina, por medio del último dígito del número de las placas de los carros.

El cronograma estableció que los números pares se abastecen solo tres días lunes, miércoles y viernes y los impares  martes, jueves y sábado.

En esa oportunidad, la oficialista señaló que en Monagas hay gasolina para todo el parque automotor. No obstante, diversos usuarios en las redes sociales han indicado que desde la semana pasada se han registrado largas colas.

De igual forma, han denunciado que algunas bombas de gasolina privilegian a aquellos ciudadanos que cancelan a partir de 10 dólares por un tanque de 30 litros.

 

 

Lascia un commento