Según estudio el 47% de los venezolanos quieren emigrar

CARACAS- Saúl Cabrera presidente de la encuestadora Consultores 21, informó que desde hace aproximadamente tres años han ido evaluando los índices de la migración venezolana y los deseos de las personas en cuanto a este tema.

Indicó que mediante una encuesta que abarcó todo el territorio nacional con una cobertura urbana – rural de 2000 mil hogares, para el mes de marzo de 2019, el 47% de las personas encuestadas mostró el deseo de emigrar hacia diferentes destinos.

Explicó que también se consultó sobre cuántos familiares del núcleo cercano salieron del país, lo que reflejó que, alrededor de 2 integrantes de cada familia se han ido, buscando otros destinos, donde no conocen a nadie o tienen alguna amistad o familiar.

“Eso nos permite trimestralmente sacar la cifra del sondeo y poder tener una dimensión del problema”, dijo.

Asimismo refirió que este es un problema estructural, pues supone el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia y se ha convertido en el problema más grande de la región latinoamericana.

La encuesta detalló que quienes desean emigrar en su mayoría son adultos de clase media y baja con estudios secundarios completos y que trabajan por cuenta propia o en el sector privado, ya que los que poseen alguna empresa se les hace más complicado.

Cabrera lamentó que el emigrante se va sin una red de apoyo, propenso a enfrentar carencias y condiciones poco óptimas para su desarrollo e inserción social y laboral en los países de destino final.

Según la información recabada los países del eje andino siguen siendo los destinos preferidos de los venezolanos: Colombia con 29%, Chile 21% Perú 20% Ecuador 13% y Argentina 8%.