Vecchio: “Validar pasaportes vencidos ‘acaba con las mafias de la corrupción'”

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos

CARACAS- Carlos Vecchio delegado de Guaidó ante Washington, señaló ayer martes en Miami que el decreto que extiende por cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos, y que ha sido reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, “acaba con las mafias de la corrupción”.

El que el decreto firmado el pasado 21 de mayo por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, garantiza los derechos de millones de venezolanos que protagonizan “la crisis de refugiados más grande del planeta después de la Siria por culpa de un “régimen criminal y usurpador” de Nicolás Maduro.

“Pero además esta medida rompe con esa mafia que había montado el régimen para quitarle el dinero a muchos de los venezolanos” alrededor de los pasaportes, por los que se llegaba a chantajear con montos que llegaban hasta los 5.000 dólares a quienes solicitaban el derecho a su propia identidad.

En EEUU imperan estrictos protocolos de seguridad y migratorios por lo que el reconocimiento de los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos por todas las instancias es un gran logro del Presidente Encargado Juan Guaidó para ayudar a venezolanos en el exterior a realizar diferentes trámites donde se requiera dicho documento.

Con esta medida los ciudadanos venezolanos pueden realizar trámites gubernamentales y migratorios que se habían visto afectados, podrán solicitar una licencia de conducir, acceder al sistema de salud, realizar trámites bancarios, entrar y salir de los EEUU sin inconvenientes.

La ampliación de la vigencia de los pasaportes se enmarca, en la protección de los venezolanos que se encuentran dentro y fuera y facilitarles la movilidad.

Vecchio manifestó que la decisión de EEUU es un paso importante, ya que la misma resuelve una gran parte de los problemas de “4 millones de venezolanos que están fuera” de su país y, por lo pronto, el Gobierno estadounidense ya ha distribuido la información a todas sus agencias federales.

El representante de Guaidó ante EEUU indicó que seguirán tratando de recuperar los servicios consulares que han sido desmantelados, sin dejar de lado la misión principal que es el “cese de la usurpación”.

Asimismo, Vecchio hizo un llamado para que “los venezolanos no estén legalmente en EEUU no sean deportados”, en alusión al largo reclamo de la comunidad venezolana en Estados Unidos para que se les conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Destacó que de parte de la Administración de Donald Trump “siente” que hay disposición respecto a este tema, además del apoyo bipartidista en el Congreso sobre la cuestión venezolana, y compartió por ello su optimismo de que próximamente se logré ese objetivo.