Visado de Perú acelera flujo de migrantes venezolanos

CARACAS- Debido a un aumento del flujo de migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para cruzar el país hasta Perú, las autoridades ecuatorianas advirtieron el cierre, antes que entre en vigor la exigencia de visado que Lima les pedirá desde el próximo sábado 15 de junio.

Las autoridades se preparan para atender a los venezolanos mediante un corredor humanitario que supone el servicio de transporte por autobús desde Rumichaca hasta Huaquillas, en la divisoria con Perú.

Vladimir Velasco, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, dijo que, por lo pronto, “no hay un aumento considerable del flujo de migrantes”, pues el martes pasado se registraron “entre 3.000 a 3.500 personas que han pasado por el puente de Rumichaca hacia nuestro país”.

El incremento fue de mil personas que, según dijo, “no es una cifra que ha sobrepasado los límites” de lo estimado.

En dado caso de que haya un incremento inusitado del flujo migratorio, se activarán los planes de contingencia previstos para atender la situación, como ocurrió el año pasado, recordó Velasco.

Igualmente indicó que seis autobuses proporcionados por el Gobierno provincial de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, estarán listos a primera hora de este jueves para aplicar el corredor humanitario y trasladar a unos 280 venezolanos hasta Huaquillas.

Velasco subrayó que es la Organización Internacional de Migraciones (OIM) la que está a cargo del corredor humanitario y que privilegia el traslado de personas que pertenezcan a grupos vulnerables como niños, madres, adolescentes acompañados, personas con discapacidad y adultos mayores.

La medida de hacer un corredor humanitario, busca evitar que la aglomeración de venezolanos en la frontera con Colombia genere un embotellamiento humano, con las consecuencias que ello pueda causar como problemas sanitarios y de seguridad, entre otros.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

 

Lascia un commento