Libertad de expresión en Venezuela sigue amenazada

CARACAS- La ong Espacio Público ofreció un balance sobre los ataques a la prensa y a la libre expresión del mes de mayo en el que alertaron que en Venezuela hubo 114 violaciones a la libertad de expresión entre las que se encuentran bloqueo a redes, censura y agresiones a periodistas.

“El mes de mayo de 2019 cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, afectando a un total de 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas especialmente en momentos donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó realiza actividades de calle o discursos públicos”, detalla el informe.

El referido trabajo refleja las agresiones a la prensa producto de las protestas convocadas del 30 de abril y 1 de mayo en varias zonas del país.

“El inicio del mes estuvo marcado por el ataque a periodistas cuando hacían cobertura a las protestas convocadas por Guaidó. Heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos policiales y militares”.

Igualmente denunciaron los repetidos cierres del paso a la sede del Palacio Federal Legislativo a la prensa para impedir la cobertura de las sesiones ordinarias del parlamento por parte de la GNB “durante todo el mes, privando a los venezolanos de presenciar el debate realizado en las sesiones ordinarias del día 7, 14, 15 y 21 de mayo. La restricción estuvo a cargo del Mayor General de la GNB Leonardo César Malaguera”.

“Durante las cuatro semanas de mayo las afueras del Palacio estuvieron rodeadas por grupos de civiles afectos al gobierno nacional, quienes hostigaban y gritaban todo tipo de insultos hacia los periodistas y medios que intentaban ingresar a la sede legislativa”, denunciaron.

Además recordaron los constantes bloqueos que han sufrido las redes sociales,  así como los ciberataques a portales de noticias.

Por último dicho trabajo recordó el cierre de RCR por darle cobertura a los sucesos del 30 de abril y cómo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH de la OEA condenó el hecho, además de muchos otros ataques, amedrentamientos e intimidaciones a periodistas en el interior de la nación.

Lascia un commento