Allanan vivienda e inmunidad de parlamentarios

CARACAS- El periodista Eugenio Martínez confirmó el allanamiento por parte del Sebin a las residencias de la exdiputada Liliana Hernández y de su asistente, Viczuly Mejías; al parecer, ambas están fuera del país.

“Solidario con Liliana Hernández y su asistente, Viczuly Mejías. Sus residencias fueron allanadas, como no se encuentran en Venezuela se llevaron detenida a la mamá de Viczuly Mejías”, dijo Martínez en Twitter.

En una decisión de la Sala Plena, que aún no ha sido publicada de manera oficial por el TSJ, se ordena a la asamblea constituyente que proceda a revocar la inmunidad a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia, por los sucesos del 30 de abril, como se hizo con otros 17 diputados que han sido vinculados a estos hechos y contrariando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución.

En ese artículo se señala de manera taxativa que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad parlamentaria de uno de sus miembros, previa solicitud del TSJ.

A los diputados se les imputarían los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Como en otras oportunidades los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica salvaron sus votos en esta decisión.

En las sentencias anteriores del TSJ se ha esgrimido que al ser delitos comunes no corresponde el antejuicio de mérito, previsto en la Constitución para los ciudadanos que posean altos cargos.

Desde mediados de mayo  fueron imputados  otros 15 diputados, a quienes el Ministerio Público ha señalado de estar involucrados en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, desconoció al régimen de Nicolás Maduro.

Lascia un commento