Plácido Vigo llegó a Caracas como nuevo Jefe de la Misión italiana

CARACAS.- El canciller Jorge Arreaza recibió el pasado miércoles en la Casa Amarilla al nuevo Jefe de la Misión de la República Italiana en Venezuela, Dr. Placido Vigo.

La cancillería informó que la reunión se llevó a cabo con la intención de “fortalecer las relaciones entre ambas naciones”.

Asimismo, el ministro Arreaza a través de su Twitter afirmó que recibe al Embajador Placido Vigo, en su calidad de Jefe de Misión de la República Italiana en Venezuela, con el propósito de fortalecer los vínculos entre los dos países.

Como un gesto de bienvenida, el Centro Italo Venezolano de Caracas, convocó para este viernes 14 de junio, un encuentro en el salón Italia a partir de las 5:00 de la tarde, en el cual las autoridades del club, presentarán ante la comunidad ítalo venezolana, al nuevo representante del gobierno italiano.

Por su parte, el diplomático Milos Alcalay, dijo en días pasados y luego de que el Embajador Silvio Mignano anunciara su partida de Venezuela para residenciarse en Suiza, que “enviar un jefe de misión a Venezuela sin presentar las credenciales de embajador, representa  un signo de desconfianza y antipatía contra Maduro, pero  es también un gesto de prudencia, dada la posición de Italia que no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”.

Alcalay indicó que el gobierno italiano tiene las manos atadas técnicamente, pero la  decisión de cambiar al embajador de Italia en Venezuela no es reciente, sino que desde octubre de 2018 se conocía la sustitución de Mignano por Plácido Vigo, quien se sabía sería el nuevo embajador.

Desafíos diplomáticos

Pero dada la situación política venezolana y delicada posición de Italia, las consecuencias de presentar las credenciales como embajador plenipotenciario al régimen implican su reconocimiento, de manera que el nuevo representante de delegación diplomática italiana tendrá que ocupar el cargo de “encargado de negocios”.

La llegada del Dr. Plácido Vigo es inminente y son muchos los desafíos que tendrá que enfrentar, aunque quizá el régimen venezolano no recibirá a Vigo con grandes honores, quien por cierto es un hombre con una importante trayectoria en América Latina, pues fue embajador de Italia en Bolivia (2014-2019) y también embajador en Panamá (2006-2011) manifestó Alcalay.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia garantizó el normal funcionamiento de la Embajada de Italia y confirmó que la presencia de un representante comercial en lugar de un embajador, no debe limitar el funcionamiento de los servicios consulares ni disminuir la presencia italiana en Venezuela.

Pero lógicamente, la comunidad italiana se siente más protegida con un embajador plenipotenciario, considerando que el Dr. Vigo tendrá que intercambiar con un régimen que no respeta los Derechos Humanos, así como con Asamblea Nacional y con el poder judicial, que en varias ocasiones ha encarcelado a ciudadanos italianos por motivos políticos.

 

 

 

Lascia un commento