Nuevos billetes corroboran fracaso de política monetaria venezolana

CARACAS- Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, advirtió que los nuevos billetes que entrarán en circulación podrían aumentar el costo de los productos, y a la vez se convertirá en otro gran problema para la población, en virtud de la falta de efectivo.

El vocero gremial dijo que con los nuevos billetes de 10, 20 y 50 mil bolívares, se vuelve a poner un piso al costo de menudeo de cualquier producto servicios, ya que “cuando pasas de un billete de 500 a un billete de 10 mil, reconoces que en diez meses, no fuiste capaz de hacer nada para contener la inflación, pero además, haces inviable la cotidianidad del venezolano”, dijo.

Afirmó que esta situación ratifica que Venezuela sigue en una crisis profunda, debido a las decisiones erradas y advirtió que el gobierno debe implementar nuevas políticas que permitan solucionar la crisis económica.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, agregó que la medida asumida por el Banco Central de Venezuela facilitará la realización de transacciones, pero destacó que es un reconocimiento de altísima inflación.

¿Y para dar el vuelto?

Mientras que el economista, Leonardo Buniak, indicó que la incorporación de 3 nuevos billetes  al cono monetario era algo esperado debido a la devaluación de la moneda.

“Todos esperábamos que se produjera básicamente porque el poder de compra del bolívar soberano está técnicamente pulverizado por el proceso de hiperinflación” , sin embargo el problema del efectivo se agudizará con estos billetes de más alta denominación, pues no se entiende cómo se va a dar el vuelto.

Para el experto, operativamente es positivo, pero demuestra además que no se ha logrado detener la hiperinflación, lo que demuestra que la política monetaria fracasó.

Finalmente, el representante de Fedecámaras cuestionó que el billete de más alta denominación en Venezuela, tenga prácticamente el valor de un salario mínimo en la nación suramericana.

Lascia un commento