Embajador Nadal afirma que las negociaciones son una esperanza para los venezolanos

Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal

CARACAS- Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela manifestó que su país apuesta por una solución pacífica y negociada que favorezca una salida democrática para la crisis venezolana, al tiempo que reiteró el apoyo de su gobierno por unas elecciones presidenciales, libres y trasparentes.

Dijo que Francia trabaja con todos los países, incluyendo Rusia, Cuba y China, que busquen favorecer una salida negociada y pacífica y se alegran de haya una movilización diplomática detrás de la búsqueda de soluciones.

Señaló que su nación no juzga las posiciones de los partidos ni actores políticos venezolanos, y destacó que su función es de facilitadores, apoyo y favorecer la aproximación de las partes, por ello avalan las negociaciones de Noruega, al Grupo de Contacto Internacional y toda iniciativa que promueva una mediación pacífica, apegados a la posición conjunta que fijó la Unión Europea.

El Embajador Nadal, quien indicó que si es posible una salida, afirmó que ahora más que nunca es necesaria la ayuda humanitaria europea, francesa y de otros países para aliviar al pueblo venezolano que atraviesa una grave crisis alimentaria y médica, por lo que aseguró que hay que seguir  estrechando lazos, trabajando con las ONG y las Naciones Unidas para aliviar las dificultades del pueblo venezolano.

“Francia ha título bilateral también ha apoyado la entrada de ayuda humanitaria, pues considera que es algo esencial para que el pueblo venezolano puedan paliar su dificultades”.

Referente la posición de Francia de aceptar pasaportes venezolanos vencidos tal como lo asumió Estados Unidos y España, el diplomático dijo que actualmente lo están evaluando en Bruselas junto a las otras naciones europeas, puesto hay una política común de acogida de extranjeros, de ingreso al territorio y reglas conjuntas a las naciones de la UE, y trabajan para fijar una respuesta consensuada.

En el marco del lanzamiento de la Semana de Francia que se celebrará la próxima semana en Caracas, manifestó que las negociones son una esperanza para todos los venezolanos y la comunidad internacional que ojala se puedan concretar mediante un acuerdo político y elecciones  presidenciales, y Francia como miembros de la UE apoya el proceso de Oslo, al grupo de contacto internacional y los demás países como México, así como a todos los que intentan favorecer una mediación y salida negociada.