España cierra con “Una vida americana” festival de teatro europeo en Caracas

CARACAS – La puesta en escena de “Una vida americana” de Lucía Carballal, bajo la dirección de Elvis Chaveinte,  cierra la segunda edición del festival de dramaturgia europeo, Estación Europa, que comenzó el pasado mes de marzo bajo la producción de la Caja de Fósforos y el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council y el Goethe Institut.

Con la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, “Una vida americana” parte de un drama familiar para transportar a los protagonistas hacia un lugar aparentemente idílico al que llegan con diferentes motivaciones, pero con un punto de partida común: el abandono. Junto a ellos, el espectador también es adentrado en un viaje emocional a través del dolor y de la falta de aceptación de lo que somos.

“Esta obra tiene que ver con la búsqueda de la identidad, ¿qué es lo que tú buscas, tu origen o a ti mismo? Está también eso de la sociedad que impone quién es padre y quién es madre, lo de los roles, el tema del género. ¿Quién soy? ¿Quién representa qué? y ¿Quién lo impone?”, comentó Elvis Chaveinte.

Agregó para la Voce d´Italia que al ser seleccionado para la dirección de esta pieza, se sintió plenamente identificado debido a sus orígenes españoles e inmediato se conectó con su familia y abuela, y lo llevó a la reflexión y a pensar en la búsqueda de la identidad de uno mismo.

Una gran reflexión

Explicó que la figura paterna tiene la simbología de la ausencia y la pregunta es por qué tiene que ser así y justamente la obra plantea que puede haber una familia no tradicional y estar bien, aunque todo esté enmarcado en un “cliché” y sueño americano.

El dramaturgo indicó que “la obra lleva a reflexionar por qué la sociedad impone tantas cosas si se puede vivir tranquilo siendo como somos, respetándonos y entendiéndonos”, al tiempo que comentó que a veces hay que aceptarse y tolerarse, incluso en la familia, y eso es justamente lo que plantea la pieza, entenderse y comprenderse.

Para Chaveinte pudiera haber un reflejo de la sociedad venezolana, pues a todos a nos toca, más aún cuando ahora muchas familias están separadas y muchos – y se incluye-, pueden sentirse identificados con el problema de la identidad, de las familia y las marcas que dejan en  la sociedad.

Referente al elenco, el director destacó la participación de actores nuevos y la necesidad de reinventarse, por eso gente nueva y joven puedan mostrarse y entrar al escenario y concluyó diciendo que para  el montaje contaron con casi 3 meses de ensayo, al tiempo que invitó a integrarse el festival Estación Europa, que cierra el telón en la Caja de Fósforo y  culmina el 14 de julio.

La Caja de Fósforos está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, las funciones son  sábados y domingos a las 3:00 pm. y las entradas están a la venta en la taquilla y en  www.lacajadefosforos.com.ve . Para más detalles ver @lacajadfosforos.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento