Francia se instala en Caracas durante toda una semana

CARACAS – ¡Vive la France! será el tema del que hablarán los caraqueños entre el 17 y 23 de junio, cuando por quinta vez la capital venezolana se vestirá de azul, blanco y rojo para celebrar nuevamente la Semana de Francia, durante la cual una variedad de actividades culturales para todos los gustos, podrá disfrutarse en los diferentes espacios de la ciudad.

Bajo el lema “Solidaridad y Cultura”, la Semana de Francia respaldará el trabajo de diferentes organizaciones no gubernamentales del país y ofrecerá conciertos, cine, exposiciones, charlas, títeres, teatro y también fútbol.

Esta nueva edición tan esperada por los citadinos, es organizada conjuntamente por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa, el colegio Francia, las empresas franco-venezolanas y las ONG´s aliadas, con el apoyo de una serie de socios locales, públicos y privados que hacen posible la nutrida programación.

La culture nous unit

Para el Embajador de Francia en Venezuela, Sr. Romain Nadal, es importante que en momentos difíciles la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre países y una “oportunidad de manifestar que permanecemos, nosotros franceses, firmemente al lado de los venezolanos”.

El Embajador dijo para la Voce d´Italia que la novedad de este año es tener “La noche de las Ideas” como parte de la semana, pues anteriormente se había hecho en enero y en esta ocasión en conjunto con Impact Hub, se celebrará como parte de las actividades programadas.

Otras de las innovaciones -agregó-, es que viene una ensayista francesa joven muy famosa por su último libro “Hija de revolucionarios” que cuenta la historia de su infancia con una madre y padre próximos a los revolucionarios latinos Fidel Castro y Che Guevara.

“Su papá fue encarcelado con el Ché y liberado por intermediación del General De Gaulle y ella cuenta esta historia con críticas sobre los ideales y combates de su papá, de forma muy libre, por lo que es una mirada cariñosa y crítica del siglo XXI de una joven mujer pero mirando los combates e itinerario personal de su familia y padres. La originalidad es que es medio venezolana porque su mamá es franco venezolana y es hispanófona y su libro ha sido traducido al español”, detalló el representante del gobierno francés.

Al preguntarle sobre la importancia de fomentar la cultura en el momento tan particular que se vive en Venezuela, Nadal señaló para la Voce d´Italia que “la cultura es lo que une a los pueblos y aunque hay una identidad cultural propia de cada lugar, los artistas se mueven, las obras se mueven, y el público venezolano puede leer obras y ver películas francesas y los franceses, as u vez, también pueden ver lo que se hace en Venezuela, es decir que la cultura es la libertad de circulación de las ideas, obras y arte de los creadores y esto es absolutamente necesario”.

“Vamos a seguir fomentando los intercambios culturales, que abarcan también los intercambios educativos, entre estudiantes en las escuelas y por ello, cada años 30 jóvenes venezolanos van a difundir la cultura en la red escolar francesa y esto es esencial y tenemos este programa hace 30 años y lo vamos seguir ampliando” –afirmó.

Un grand agenda

En la residencia de Francia y con la presencia de las instituciones involucradas en la programación, se anunciaron en detalles las diversas actividades que inaugura el día 17 de junio con un concierto didáctico a cargo de la compositora Diana Arismendi, quien relatará la historia y el contexto de las piezas interpretadas.

La actividad será en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y se repetirá en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM-Quebrada Honda) el día 19 de junio. También el 17 de junio en la UCAB, el Embajador de Francia inaugurará una exposición fotográfica inédita de la Agence France Presse (AFP), una selección de las mejores 40 fotos de esa agencia en los últimos 10 años.

El evento tendrá además un espacio para la “Noche de las ideas” en la sede del Impac tHub (Los Palos Grandes) en donde se debatirá el miércoles 19 de junio el tema: Venezuela, de cara al presente, que será moderado por Willy McKey y la participación del profesor Briceño.

El jueves 20 a las 5:00 pm en la Alianza Francesa de La Castellana, tendrá lugar un conversatorio con la escritora francesa-venezolana Laurence Debray, quien presentará su reciente libro Hija de la revolución, y estará acompañada por la historiadora Inés Quintero y el periodista Alonso Moleiro.

Una de las actividades más esperadas de la semana es la feria “Francia Tuya”, que se realizará con el apoyo de Cultura Chacao los días 21, 22 y 23 de junio en la plaza Los Palos Grandes, donde a partir de las 3:00 pm se podrán recorrer los diferentes stands y luego a las 7.30 pm, habrá una presentación de la banda AH Sinfónico (Anibal Hamilton Sinfónico) interpretando un repertorio franco-venezolano.

Esta banda es reconocida por fusionar la elegancia de la música clásica y lo moderno de la música electrónica, creando una experiencia inolvidable. Esta inédita presentación será precedida por un animado y emotivo tributo a la agrupación Mano Negra interpretado por Nuevas Bandas.

 La foire

Los stands de Francia Tuya, permitirán conocer diversos aspectos de la cultura francesa, entre ellos arte, cine, innovación y emprendimiento, idioma, oportunidades de formación en Francia,y gastronomía entre algunos.

La edición 2019 ofrece por primera vez un espacio para la participación de organizaciones no gubernamentales a través de un stand solidario en el que estarán: Alimenta la solidaridad;  Dividendo Voluntario; Abc Prodein y Consorven, instituciones que cuentan con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela.

Igualmente, en la Plaza los Palos Grandes habrá en paralelo una variada agenda con actividades para los pequeños de la casa, quienes podrán participar en un mini curso de francés, ver una película, un documental o disfrutar de un show de títeres.

Para la fanaticada del balón, el sábado 22 habrá una pantalla gigante para trasmitir el partido de fútbol Venezuela-Bolivia de la Copa América.

Para cerrar la feria, el domingo 23 en el stand de cine podrá disfrutarse de algunas proyecciones y habrán además algunas charlas sobre temas de solidaridad para concluir con la final de la V edición del concurso nacional: Canta en francés, cuyo ganador se hará acreedor de un viaje a Francia.

Letizia Buttarello

Lascia un commento