Venezuela registró 1.541 protestas en mayo, según OVCS

Protestas
Protestas en Venezuela

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este viernes que durante el mes de mayo se registraron 1.541 protestas, lo que significa que se producieron 51 manifestaciones diarias lo cual representa  un incremento del 81% en comparación con mayo de 2018.

El 55% de las protestas (855) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), junto con el acceso a servicios públicos, exigencias laborales, educación, salud y alimentos. El 45% de las manifestaciones restantes (686) se refirieron a derechos civiles y políticos, en el que los venezolanos exigieron un cambio político en su país.

Los estados en el que se desarrollaron más protestas fueron: Mérida con 190, Táchira con 147, 138 en Sucre, 94 en Distrito Capital y en Miranda con 93.

El OVCS destacó que las protestas se caracterizaron por: falta de combustible en varios estados que produjeron la alteración de las actividades cotidianas de los venezolanos y largas colas de usuarios para abastece su automóvil del carburante; trabajadores del sector educación iniciaron jornadas de paro en protesta por mejoras salariales y en apoyo a los paros escalonados convocados por Juan Guaidó;y la electricidad, gas doméstico y agua potable fueron los servicios que focalizaron el mayor número de reclamos en ciudades y poblados de todo el país.

También se le añade el aumento salarial de mayo que incrementó hiperinflación, afectando negativamente el poder adquisitivo del trabajador.

Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.De las 1.541 protestas documentadas en mayo, 245 fueron combinada, es decir, se exigieron diversos derechos simultáneamente.

Los derechos políticos, servicios básicos y derechos laborales continúan situándose entre las mayores demandas de los venezolano, debido al deterioro sistemático de su calidad de vida.

El OVCS documentó alrededor de 596 acciones de calle, equivalente a un promedio de 19 diarias, que involucraron la participación activa de los venezolanos en todo el país. Esta cifra representó el 39% de las protestas de mayo.

Durante el mes de mayo el OVCS documentó 117 protestas en rechazo a la deficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica, lo que representa un promedio diario de cuatro protestas.

Con relación a la distribución del gas doméstico se generaron 105 protestas y 64 con respecto al servicio de agua potable.

Lascia un commento