Embajador Vigo desea trabajar de la mano de sus connacionales

CARACAS – El pasado viernes se llevó a cabo el primer encuentro entre la colectividad ítalo venezolana y  el nuevo Embajador asignado por Italia, Dr. Placido Vigo, actividad mediante la cual el diplomático se presentó ante los connacionales, comentó algunas de las iniciativas a desarrollar durante su gestión e invitó a la comunidad a trabajar de manera conjunta.

“Yo creo que las comunidades italianas en el mundo constituyen los verdaderos embajadores de Italia. Donde hay un italiano hay una bandera y nosotros tenemos que tratar de trabajar unidos” fue su principal mensaje.

Comentó el que desde que llegó a Venezuela hace una semana, ya se ha reunido tres veces con el cónsul general y tiene planes de ir al consulado de Maracaibo, así como visitar Coro y otras regiones, pues considera que su trabajo no es permanecer en una oficina sino conocer las realidades y dificultades de la comunidad para intentar resolver sus problema, porque ser útil es la única cosa importante y razón por la que está aquí.

El Dr. Vigo quien presentó sus credenciales ante la cancillería venezolana como Encargado de Negocios el pasado miércoles, explicó que busca conocer la realidad de los italianos, situación a la que Italia ha demostrado interés y como prueba fue enviado el subsecretario Ricardo Merlo, consejero del Primer Ministro, quien organizó unas misiones políticas y enviaron al vice inspector general para investigar los consulados incluyendo Maracaibo, el cual reabrió sus puertas hace un par de semanas.

Agregó  que junto al cónsul de Maracaibo, evalúan la posibilidad de instalar unas celdas fotovoltaicas para poder ser autónomos del gas, gasoil y gasolina, en materia de energía.

Manifestó el diplomático que en poco tiempo tendrán lugar las elecciones de los Comités, por lo que hay que iniciar pronto una campaña junto al consulado general para divulgar y explicar que son y para involucrar a la comunidad.

“El motivo de esta aspiraciones mías es por ustedes, porque mientras más voten, sumarán más italianos y el ministerio mandará financiamiento para los comités, por lo que más iniciativas podremos realizar y más dinero recibiremos para ustedes”- acotó.

Una casa para Italia

“Entre las tareas que me he fijado junto con Ministerio del Exterior es comprar un  nuevo edificio donde puedan funcionar Embajada, Consulado, Instituto Italiano de Cultura y hacer una zona para todos los connacionales como se hizo en Buenos Aires. Se pusieron a los Comités dentro del Consulado en un piso aparte y con acceso  propio para que funcionara allí”.

“Sería muy bonito poder inaugurar este nueva sede antes de mi partida. Por eso les pido a todos ustedes que me den una mano. Sin la colaboración de mis colegas que trabajan en la Embajada, Consulados, Comités, CGIE, Cámara de Comercio y sin su presencia,  yo valgo absolutamente cero” –indicó el diplomático, quien recordó que “como tengo que llevar estos resultados a casa, tengo absoluta necesidad de su ayuda”.

Dijo que sólo de esta manera podrán obtenerse resultados como los que lograron nuestros padres cuando vinieron de inmigrantes a América y Australia, creando estructuras que son un orgullo para nosotros.

Vigo comentó que conoció a todas las asociaciones italianas en Buenos Aires, son 267, y ver como estos abuelos sacaron plata de sus bolsillo para crear fundaciones, asociaciones, centros de asistencia para los italianos que venían después, es motivo de orgullo y admiración.

El Embajador expresó que estos serán los principios con los que van a trabajar en toda Venezuela porque el único objetivo será defender los intereses de los italianos y mejorar sus condiciones, al tiempo que comparó que el mejor sistema es el que sigue operando a pesar que ya no esté quien lo creó, “como el motor de un auto que sigue funcionando cuando cambia su conductor”.

Red consular

Referente a los pasaportes, indicó que el  sistema de citas vía internet es algo que funciona desde hace años. El verdadero problema es interceptar las mafias que hacen las operaciones pocos transparentes, que es justamente donde se crea la corrupción.

Aseguró que una de las formas de superarlo es yendo al encuentro de las comunidades, envolviendo a los Comités, asociaciones y tener canales preferenciales para casos urgentes, especiales, y este tema será examinado el próximo viernes con toda la red consular.

Vigo se refirió al caso del consulado de Maracaibo, que aunque ya está operativo, funciona apenas con dos personas. Esperan que arriben tres funcionarios más Sigue el problema de la energía, el cual espera solventar los próximos meses con la instalación de un sistema de energía solar.

Posición de Italia

Con respecto a las relaciones con las autoridades del gobierno, recordó que Italia no reconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo ni a su presidente, y reconoce como única institución legítimamente electa a la AN y su presidente Juan Guaidó.

“Ante el trabajo que debemos realizar, el gobierno italiano decidió enviarme con cargo inferior al de Embajador, el de Encargado de Negocios, y ésta es una señal muy clara frente a los demás países europeos que mantienen embajadores en este país, para demostrar que nuestra posición es muy clara”.

“Tenemos que tener una relación con el gobierno a cargo porque cuando necesitamos resolver un problema, visitar una cárcel, si el gobierno no reconoce presencia del representante de un Estado extranjero, no me abrirán las puertas, y nuestro objetivo es de ayudar, buscar mejorar asistencia de nuestros connacionales, superar las dificultades entre la oposición y el actual régimen que gobierna y que sigue creando una realidad muy difícil en este país”.

“Tengo instrucciones claras, mi objetivo es  continuar con el diálogo. Buscaremos apoyar todas la iniciativas que permitan terminarlo lo antes posible. Esta es una situación que se ha vuelto dramática para todos ustedes. Por eso iré a visitarlos y ver que tenemos que pedir a este gobierno, porque es el único que tiene las llaves para abrir alguna puerta, sea para cosas pequeñas o un nuevo sistema para reestructurar las deudas con empresas italianas. Veremos que se logrará hacer, tenemos que tener esperanza y confianza”.

Afirmó que tiene la responsabilidad de tutelar los intereses de los italianos y de Italia, pero para poder hacerlo, deben trabajar como lo están haciendo y el gobierno les dio esta oportunidad.

“Imagínense que hubiese pasado si no estuviera un encargado de negocios, el nivel mas bajo de responsabilidad en la red consular de un país. No es algo que hacemos siempre. En países donde hay dictadores con 40 y 50 años tenemos embajadores, en otros países hay iguales violaciones de los derechos humanos, pero continuamos dejando una puerta abierta porque es la única forma para poder tutelar a nuestras comunidades”- puntualizó.

Letizia Buttarello

 

 

Lascia un commento