AN presentará ante Bachelet casos de embarcaciones desaparecidas

CARACAS – Este martes 18 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, aseguró que los casos de los naufragios de embarcaciones ilegales hacia Trinidad y Tobago serán presentados ante Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que visitará Venezuela desde el 19 hasta el 21 de junio.

“Nosotros ya estamos trabajando en la agenda (del encuentro). Ella (Bachelet) tiene previsto una reunión con nuestro presidente, Juan Guaidó y algunos parlamentarios. Vamos a estar exponiendo este tema, que es de interés internacional”, expresó el diputado.

Añadió que también se presentará el caso de migración venezolana que afecta a toda América Latina.

“Tenemos altas expectativas con la visita, sabemos que no se dejará llevar por el régimen usurpador”, dijo.

En el transcurso de este año han sido tres embarcaciones irregulares que han desaparecido con varios venezolanos que intentaban migrar hacia las islas del mar Caribe. Según el portal de noticias, Efecto Cocuyo, dos desde las costas del estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, y la más reciente (7 de junio) de Falcón a Curazao.

El parlamentario señaló que las investigaciones que han realizado no han obtenido resultado alguno sobre las personas desaparecidas en los naufragios.

“No tenemos pistas de estos 92 venezolanos. Seguimos manteniendo la hipótesis de que están desaparecidos, seguimos investigando la hipótesis de la trata de personas“, manifestó.

El político afirmó que han tenido conversaciones con funcionarios del gobierno de Trinidad y Tobago para ampliar las informaciones de los zarpes y de las embarcaciones que han desaparecido.

“Se están coordinando muchísimo con las autoridades de la isla de Trinidad y Tobago sobre el tema de la trata de personas. Hemos tenido contacto con el comisionado especial de la isla para la trata de personas”, explicó.

Incrementan zarpes en Sucre

Por su parte, el diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, indicó que los zarpes irregulares en la entidad han aumentado significativamente.

“Continúan ocurriendo estos zarpes. En los 705 kilómetros de costas en Sucre, sobre todo en el municipio Valdez, se han incrementados los zarpes por día. La Guardia Costera y Capitanía de Puerto los permiten con corrupción“, señaló Alcalá.

El también abogado informó que los ciudadanos que toman estas rutas marítimas ilegales deben pagar casi 400 dólares para viajar debido a que son 300 dólares a los lancheros, 30 dólares al Comando de Vigilancia Costera, 30 dólares a la Guardia Nacional Bolivariana y 30 dólares a la Capitanía de Puerto.

“Los casos de los naufragios y las desapariciones en el mar son violaciones a los derechos humanos. Eso lo debería ver la Alta Comisionada“, puntualizó.

 

Lascia un commento