Proyecto de Vida: Hoja de ruta hacia el éxito personal y profesional

Adolescentes reunidos alrededor de una mesa y estudiando
Desarrollar el proyecto de vida desde la adolescencia

CARACAS.- En las temporadas de fin de curso y promoción de bachilleres, el futuro académico de nuestros adolescentes pasa a ser un tema de toda la familia, que puede causar tanta ilusión como ansiedad.

Y es que apoyar a los muchachos a proseguir sus estudios conforme a sus preferencias, posibilidades y capacidades, puede tornarse cuesta arriba cuando no se tiene las herramientas necesarias para evaluar la situación, organizarse en función de una meta y encaminarse hacia el éxito personal y profesional de manera asertiva.

Para la Presidenta de la Fundación Amigos del Adolescente (Fundamad) Lic. Rodriga Flores, los cursos y talleres dirigidos a orientar a los jóvenes a crear su Proyecto de Vida es de “suma importancia porque permiten instruirlos en el establecimiento de metas claras, más allá de una simple visión de la profesión, y que las decisiones que vayan tomando en el camino sean las más acertadas. Se trata de sesiones edificantes y motivadoras que les enseñan también a descubrir quiénes son y cómo controlar sus emociones”.

Durante un taller realizado por Fundamad con la participación de hijos adolescentes de colaboradores de Seguros Venezuela, se manejaron herramientas de autoconocimiento, creencias limitantes y potenciadoras, inventario de valores y formulación de metas personales, así como el proceso decidido y sostenido de llevarlo a feliz término, con mente positiva y siempre pensando en grande.

“Aun cuando se nos presenten obstáculos en la vida, debemos tener siempre presente que nada es imposible y que todo lo que hacemos tiene consecuencias. (…) Ustedes están en una etapa de la vida en la que hay que ser perseverante y enfocarse en lo que quieren, cómo se visualizan, a dónde quieren llegar y cómo se pueden incorporar al proceso productivo de nuestro país”, expresó la Presidenta Ejecutiva de esa empresa aseguradora, Carmen Alicia Guillén, dirigiéndose a los futuros bachilleres.

De igual forma, la representante de los voluntarios de la Fundación Seguros Venezuela, Marisol Pernía, puntualizó sobre la necesidad de desarrollar el proyecto de vida desde la adolescencia, “identificar sus fortalezas individuales, requerimientos, metas, y cómo integrar todo esto en su proyecto personal”.

Agregó que como actividad socialmente responsable, se proponen transmitir parte de los valores y principios de esa organización a las nuevas generaciones de profesionales como un legado que les asegurará logros y satisfacciones a todo nivel.

Fundamad recomienda:

– Ahora más que nunca se impone la calidad de tiempo con nuestros hijos.

– Aliente el optimismo en el seno familiar evitando expresiones de ira, tristeza o frustración frente a ellos.

– Rescate en sus hijos el entusiasmo por un futuro que mejore lo presente y que ellos mismos son capaces de alcanzar.

– Ante una tergiversación constante de los valores y antivalores que suele confundirlos, permitamos un acercamiento más estrecho y frecuente con ellos a base de diálogo y comprensión.

– Nunca está demás expresarles lo mucho que los queremos y nuestra disposición de ayudarlos.