Exdirector del Sebin acusa a Maduro

El exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera y Nicolás Maduro.

CARACAS- El exjefe de inteligencia de Venezuela General Manuel Cristopher Figuera, quien huyó a Colombia tras coordinar una fracasada rebelión contra el presidente Nicolás Maduro en abril, llegó el lunes a EEUU. Señaló que el mandatario puede caer, informó el Washington Post.

“Estoy orgulloso de lo que hice”, dijo Figuera en una entrevista con el diario estadounidense realizada la semana pasada en Bogotá.

Figuera fue destituido como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril, liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

Ex jefe de seguridad del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, mentor de Maduro, estuvo dos meses escondido en la capital colombiana hasta su llegada a EEUU el lunes, según el Post.

El diario dijo que, en las 12 horas que conversó con Figuera, el militar develó graves hechos de corrupción vinculados al gobierno de Maduro, señaló negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, denunció casos de lavado de dinero vinculados al exvicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de Industrias, y acusado en EEUU de narcotráfico.

Comentó también que células de Hezbolá operan en varios puntos de Venezuela, y reveló una fuerte influencia cubana en el palacio presidencial en Caracas, con llamadas constantes a Maduro del expresidente de Cuba Raúl Castro.

“Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada”, dijo, citado por el Post, el hombre llamado “topo” de la CIA por Maduro.

EEUU levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

Por su parte el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que el antiguo jefe de Inteligencia venezolano, el general Cristopher Figuera, no se encuentra bajo detención en los EEUU.

Abrams dijo en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado que tienen interés en dialogar con el exdirector del Sebin, quien llegó a la nación norteamericana.

“No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la vida en Venezuela”, indicó.

El diplomático señaló que el Gobierno estadounidense no ha sido el responsable de la llegada del general Figuera a su país.

Lascia un commento